Biografía crítica de Guillermo Billinghurst, expresidente del Perú y uno de los intelectuales más notables de su época.

Billinghurst, combatiente del desierto salitrero, de Osmar Gonzales Alvarado

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Facultad de Ciencias Sociales acaban de publicar este riguroso estudio de Osmar Gonzales Alvarado, doctor en Ciencia Social por el Colegio de México, actual coordinador de la maestría de Sociología con mención en Estudios Políticos en esta universidad, sobre una de las figuras trascendentales y olvidadas en la historia del Perú republicano.

Se trata de una biografía crítica de Guillermo Billinghurst, expresidente de la República y uno de los intelectuales más notables de su época, quien fue catalogado como populista por los defensores de la república oligárquica y visto como una amenaza para los intereses de los grupos de poder, por lo que sufrió un golpe de Estado de parte del coronel Óscar Benavides.

En el libro, se explica que dicho hecho no solo lo desterró del Perú, sino también de su historia oficial. Así, Osmar Gonzales, a poco más de un siglo de ese aciago momento en el que se destituyó a Billinghurst del gobierno, busca rescatar a esta figura política, en una investigación fundamentada principalmente en cartas, telegramas, informes y artículos, los cuales han sido recopilados de archivos peruanos y chilenos.

Recopilación que comprende un conjunto de estudios que describen el desarrollo de la flauta de Pan andina.

Música y sonidos en el mundo andino, de Carlos Sánchez Huaringa (ed.)

Otra publicación reciente es este libro, editado y coordinado por Carlos Sánchez Huaringa, licenciado en Sociología, magíster en Antropología y egresado del doctorado en Ciencias Sociales en la UNMSM, cuya recopilación comprende un conjunto de estudios interdisciplinarios que buscan describir el desarrollo de la flauta de Pan andina en sus múltiples contextos.

Este compendio de artículos recoge noticias sobre diferentes tipos de flautas de Pan, aquellas aparecidas desde periodos tempranos de la historia peruana hasta la actualidad, y en variados espacios geográficos. Los aerófonos de los jama coaque, nascas, moches; los sikus altiplánicos del campo y la ciudad, y las tradiciones de los cuna panameños, las julajulas bolivianas o los lakitas chilenos son algunos temas expuestos.

Es importante resaltar que cada capítulo permite establecer similitudes tanto en lo que respecta a la técnica de ejecución como a las connotaciones de género y a las relaciones históricas que tal afinidad implica.