Las autoridades sanmarquinas y los representantes de los equipos de investigación que fueron reconocidos en la inauguración del encuentro.

Cientos de estudiantes de secundaria de todas las zonas de la capital, acompañados de sus profesores o familiares, llegan hasta la sede principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con el fin de participar en el XVII Encuentro Vocacional Universitario organizado por la Oficina Central de Admisión (OCA).

En esta actividad, que se desarrolla los días 31 de enero y 1 de febrero, en la plaza Fray Tomás de San Martín de la Ciudad Universitaria, entre las 9 a.m. y 5 p.m., los jóvenes además de asistir a las charlas vocacionales y recorrer los módulos de atención para conocer la oferta académica de San Marcos, pudieron apreciar el reconocimiento que hace la Decana de América a sus estudiantes destacados.

Se trata de los sanmarquinos que, por sus ideas innovadoras y propuestas emprendedoras de impacto social desarrolladas en el programa San Marcos Innova: iTalent., fueron premiados por la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM, en el mes de diciembre pasado; así como en el concurso Internacional de Emprendimiento en la Universidad Técnica de Cotapaxi, Ecuador.

Ellos conforman los equipos multidisciplinarios que sacaron adelante los proyectos de “Geluph”, liderado por la docente de la Facultad de Medicina Luzmila Troncoso Corzo, e integrado por Paolo Romo Suárez (Ingeniería Industrial); Mary Cisneros Magán (Ciencias Económicas); Angie Aponte Labán (Odontología) y Juan Francisco Fajardo Benavides (Medicina).

Dicho equipo creó una gelatina enriquecida con hierro hemínico, que permitirá combatir la anemia ferropénica (deficiencia de hierro), la cual se genera por niveles bajos de hemoglobina. En la ceremonia, la profesora Troncoso anunció que la ministra de Salud, Zulema Tomás, ha ofrecido el apoyo del sector para mejorar el prototipo y poder sacar a producción este alimento enriquecido. Que podrán consumir incluso las personas diabéticas.

El rector recorre los módulos en donde los jóvenes reciben la información de las carreras profesionales.

El equipo “Water Power”, ganador del primer puesto en el concurso de Ecuador, está conformado por Carlos Antonio Linares (Odontología), Carlos Daniel Bernal (Ingeniería Industrial), Marcos Fabio Huaire (Ingeniería Seguridad y Salud en el Trabajo), Leonardo Almeyda Tejada (Ingeniería Metalúrgica) y Franz Poma Mendoza (Ingeniería Química).

Este proyecto propone elaborar generadores de Hidrógeno a partir de agua de mar con el propósito de que se use como combustible, en una primera etapa, para pequeñas embarcaciones como barcos, yates, entre otros vehículos de transporte marítimo y fluvial.

El tercer equipo reconocido es “Securemin”, conformado por Nadia Paz Velásquez (Ingeniería Metalúrgica), Raúl Ruiz Maza (Ingeniería de Minas) y Daniel Blanco Pomachagua (Administración). La propuesta de este grupo que obtuvo el primer puesto en el programa iTalent, incorpora inteligencia artificial en el sistema de monitoreo para el control de seguridad de los implementos de protección personal en operaciones mineras.

El reconocimiento a los sanmarquinos se realizó en el marco de la ceremonia de inauguración del XVII Encuentro Vocacional presidida por el rector, Dr. Orestes Cachay Boza, junto a los vicerrectores Académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente; el director general de la OCA, doctor Ezzard Omar Álvarez Díaz; y el director ejecutivo del Centro Preuniversitario de la UNMSM, Neptalí Ale Borja.

En el acto de inauguración, el doctor Cachay Boza destacó la confianza depositada en San Marcos por los jóvenes peruanos, quienes buscan cursar una carrera en este centro superior de estudios. Relevó que el examen de admisión es una prueba exigente, transparente y con todas las seguridades.

“Bienvenidos a la Decana de América, una universidad en donde estudiantes y docentes son protagonistas de proyectos innovadores, donde la formación académica se da con investigación y proyección social”, destacó el rector sanmarquino tras felicitar a los investigadores.

En diversos auditorios de la UNMSM se brindan las charlas informativas sobre la oferta académica.

Por su parte, la vicerrectora Académica de Pregrado instó a los visitantes a no quedarse con ninguna duda sobre la carrera que desean emprender, y que busquen toda la información posible en las charlas y módulos de las facultades. “Allí están todas las fuentes de información de lo que brinda San Marcos, la universidad más importante del país, con premios internacionales”, refirió.

Previamente, el jefe de la Oca dio la bienvenida a los jóvenes, docentes de colegios y familiares que asisten a este encuentro, actividad muy importante que desarrolla la oficina que preside a fin de dar a conocer la formación académica de alto nivel que brinda San Marcos.

Variada oferta académica

En la Plaza Fray Tomás de San Martín, docentes y estudiantes de las 20 facultades y dependencias académicas de la universidad brindan al público asistente la información relacionada con las 66 carreras profesionales que ofrece San Marcos, así como detalles del examen de admisión que se desarrollará los días 9 y 10 de marzo próximos ofreciendo 4768 vacantes.

De igual modo, se informa sobre el Simulacro Presencial Descentralizado que se llevará a cabo el domingo 17 de febrero, en las ciudades de Andahuaylas, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Chimbote, Ica, Jaén, Jauja, Puno, Juliaca, Tacna, Huaral, Sechura (Piura) y Lima.

Esta actividad busca motivar a los jóvenes a que conozcan la estructura de la prueba DECO, con la misma calidad y medidas de seguridad que se aplicarán en el examen general 2019-II.

Igualmente, los futuros sanmarquinos participan en las diversas charlas programadas en ambientes de la Biblioteca Central: Rosa Alarco Larraburre (n. 1), Sala de Exposiciones (n. 2) y Sala de Conferencias (n. 3); así como el auditorio Ella Dunbar Temple, en la sede central (n. 4).

El ingreso a esta feria vocacional es libre y se puede llegar a la ciudad universitaria, mediante las unidades de transporte dispuestas por la universidad en forma gratuita, desde los paraderos establecidos en Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola n.° 1222), Facultad de Medicina San Fernando (Av. Miguel Grau n.° 755) y Plaza Dos de Mayo (cruce de la Av. Alfonso Ugarte y Av. Óscar R. Benavides).