Raúl García Zárate (Ayacucho, 1 de diciembre de 1931 - Lima, 29 de octubre de 2017).

Raúl García Zárate, reconocido guitarrista y difusor de la música andina, falleció ayer a causa de una neumonía severa. Tenía 85 años de vida y llevaba 77 años tocando dicho instrumento para el país y el mundo. “Mi objetivo siempre ha sido preservar la rica tradición de nuestro país”, afirmó, en el 2014, durante una ceremonia en el Centro Cultural de San Marcos cuando la UNMSM lo nombró doctor honoris causa.

Y lo logró. Realizó grabaciones discográficas y conciertos en Estados Unidos, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Suiza, Hungría, México, Argentina, Japón, entre otros. Este excelso guitarrista perteneció a una generación que trabajó desde el arte para revalorar la cultura del Perú.

El ilustre guitarrista al recibir el Doctor Honoris Causa de la UNMSM.

Mereció innumerables galardones, como la Condecoración de la Orden de la Cultura Peruana, el reconocimiento de Patrimonio Cultural Vivo del Perú, la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz otorgada por la Presidencia de la República del Perú, la Condecoración de la Orden del Servicio del Estado en el Grado de Comendador y las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.

En manos de García Zárate, la guitarra podía hablar, reír y llorar. Para muestra basta con escuchar “Adiós pueblo de Ayacucho”, donde las cuerdas transmiten una profunda nostalgia. Este tema le valió el reconocimiento de José María Arguedas debido a la gran capacidad técnica y expresividad que contiene. Hoy, no solo su natal Ayacucho, sino el Perú entero se despide con profunda tristeza del gran intérprete.