Doctora Karin Uchima explica los dilemas éticos que conlleva la investigación en animales, y la posibilidad de realizarlos en la Facultad de Odontología de San Marcos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), en coordinación con el Vicedecanato de Investigación y Posgrado de cada facultad, viene organizando talleres de investigación y posgrado, con el objetivo de apoyar a la comunidad científica sanmarquina a que exponga los avances y los resultados de sus investigaciones.

Estos talleres se realizan en San Marcos desde hace 19 años; sin embargo, a partir de la actual edición, se incluye, en la programación, actividades que permiten la discusión de un tema específico, a nivel de facultad, para la integración y la mejora de calidad de los procesos y programas del VRIP, como lo señala la directiva 2017, que se puede revisar en el siguiente enlace https://goo.gl/pKDWVd.

El tópico de este año es “Desarrollo de la investigación formativa en el pregrado y la investigación en el posgrado”, y el proceso terminará con la presentación de un informe impreso, el 6 de noviembre, con las conclusiones y recomendaciones resultantes del desarrollo de los talleres, que ayudarán en el desarrollo del VRIP.

Doctor Felipe San Martín, vicerrector de Investigación y Posgrado; doctor Alfonso Pérez, vicedecano de Investigación y Posgrado; doctor Eugenio Cabanillas, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas; junto a docentes y expositores, en la inauguración del taller en la FCM.

En estos talleres se presentan investigaciones publicadas en revistas nacionales e internacionales, debidamente indexadas, con el fin de darlas a conocer al resto de investigadores y de servir de modelo para futuras investigaciones, para así incentivar la producción científica de San Marcos y que más investigadores puedan acreditarse en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina).

Facultad de Ciencias Matemáticas

El primer taller de este año se efectuó en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM), los días 27, 28 y 29 de setiembre, en el auditorio Pedro Humberto Rivera Rodríguez. Además de la presentación de los resultados y los avances de investigación y las conferencias magistrales, la facultad organizó el IV Taller Internacional Virtual de Investigación en Ciencias Matemáticas.

Cabe señalar que, en los últimos cuatro años, la FCM viene utilizando las nuevas tecnologías para acercar la comunidad científica internacional a los investigadores sanmarquinos. Así, se organizaron teleconferencias, mediante el programa Skype, con miembros de las universidades del Bío-Bío y de Magallanes, de Chile, y la Universidad Federal de Pernambuco, de Brasil.

Estudiantes de la FCM en el IV Taller Internacional Virtual de Investigación en Ciencias Matemáticas.

En la ceremonia de inauguración, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, destacó el rol de los estudiantes en los proyectos y grupos de investigación.

“La esencia de estos talleres es conversar acerca de la investigación que realiza cada una de las facultades, pero, además, buscamos integrar los estudios de pre y posgrado al concepto de investigación que el estatuto nos ha señalado como tarea esencial de la universidad. Esto se concreta mediante la creación de grupos de investigación que desarrollan líneas de investigación clara y que están conformados por docentes y estudiantes. No puede haber buenos programas de posgrado si no están ligados a programas de investigación, y trabajaremos para lograrlo”, sostuvo.

Taller en Odontología

Por su parte, la Facultad Odontología llevó a cabo, los días 3, 4 y 5 de octubre, su respectivo taller con la participación de reconocidos investigadores, así como la presentación de los proyectos de investigación con financiamiento del VRIP.

Entre los expositores, la doctora Sandra Palomino reflexionó sobre la investigación clínica y mostró algunos estudios de caso; mientras que las doctoras Karin Uchima, Laura Ramírez y María Angélica Álvarez hicieron lo propio con los temas investigación en animales, investigación métodos de diagnóstico por imágenes y estudio multicéntrico, validez y fiabilidad de pruebas diagnósticas en salud oral, respectivamente.