El doctor Jovian Sanjinez Salazar será el representante de las universidades públicas ante el JNE.

Tras una jornada larga, transparente y democrática, las facultades de Derecho de las universidades públicas del Perú eligieron, mediante voto virtual, a su representante que conformará el Jurado Nacional de Elecciones en los próximos comicios electorales del 2021, en abril.

Desde tempranas horas, el doctor Germán Small Arana, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, acompañado de sus similares de la Universidad Nacional de Ucayali, doctor Jorge Ruiz Rojas; y de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, doctor Félix Domínguez presenciaron que la instalación de la mesa electoral y la votación se realicen de manera adecuada.

Todo el respaldo en asistencia técnica estuvo a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la misma que brindó una plataforma digital para que los decanos de las diferentes casas superiores de estudios públicas pudieran emitir su voto.

Una vez lograda y estabilizada la conexión con todos los decanos, a las 12:44 hrs inició la votación virtual que fue supervisada por Paulo Guerra García, jefe del área de asistencia técnica de la ONPE. Luego de una hora de sufragio, se obtuvieron 20 votos de los 22 decanos que fueron convocados para dicha jornada.

La asesoría técnica de la ONPE fue imprescindible para cumplir con la jornada de elecciones.

El ganador y representante titular fue el doctor Jovian Valentín Sanjinez Salazar (14 votos), exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho) mientras que los otros dos postulantes, Ezequiel Chávarri Correa  (4 votos / Universidad Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque) y Luis Yaipén Hidalgo (2 votos / Universidad Nacional de Piura) serán suplentes.

Al término de la jornada, el doctor Small Arana resaltó que todo el proceso se ha llevado de acuerdo a lo establecido dentro de la constitución. “Agradezco la participación de más del 90% de los decanos de las universidades públicas, ellos han expresado su voluntad libremente. Todo ha salido de acuerdo a lo previsto”.

Si bien todos los decanos votaron desde sus domicilios, la jornada presencial se llevó a cabo en la Escuela de Estudios de Posgrado de la UNMSM, ubicada en el distrito de Jesús María cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad aplicadas durante todo el estado de emergencia sanitaria.