Decano Sergio Ronceros habló sobre la importancia de un pacto social que defina un modelo de universidad pública investigadora e integradora socialmente.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inauguró su año académico en una ceremonia realizada el 9 de abril en su emblemático paraninfo, donde se resaltaron los beneficios de los programas de telesalud y el impulso de la investigación, así como la propuesta de innovación curricular.

El decano Sergio Ronceros Medrano, luego de felicitar a los flamantes sanmarquinos, ingresantes en el proceso de admisión 2018, señaló los logros de la gestión que preside y el trabajo articulado de docentes y estudiantes. “Hemos sido capaces de construir todos juntos un nuevo plan curricular y también hemos logrado oficializar convenios con la mayoría de sedes docentes hospitalarias, lo cual representa un importante avance”, indicó.

Leonardo Rojas presentó el proyecto Teleserums.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de los jóvenes egresados de la facultad, quienes conforman el equipo de Telesalud, subrayando su gran capacidad profesional. En tanto que, sobre los estudios generales, indicó que estos permitirán al estudiante desarrollar capacidades de forma integral, que los ayudará a continuar con éxito sus estudios universitarios.

Finalmente, propuso un pacto social a largo plazo, que defina un modelo de universidad pública investigadora e integradora socialmente, que represente la creación de un nuevo sistema educativo centrado en la formación de los estudiantes como profesionales del futuro y de una nueva sociedad.

Carlos Saavedra explicó el proceso de innovación curricular emprendido en la facultad.

Con respecto a la telesalud, disciplina que facilita el acceso a los servicios de salud de forma efectiva, el responsable de Proyectos de la Unidad de Telesalud, Leonardo Rojas Mezarina, presentó el proyecto Teleserums, el cual es un servicio certificado para serumistas por medio de la exhibición de una videoconferencia con un serumista del interior del país y con otro ubicado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza con la aplicación Join.

Este y otros programas de dicha disciplina usan las TIC para desarrollar competencias en los futuros médicos y profesionales del área de salud, empleándolas en la docencia y en la investigación con la finalidad de que los alumnos puedan enfrentarse a los cambios tecnológicos en su ámbito profesional.

Seguidamente, el presidente de la Comisión de Evaluación Curricular, Carlos Saavedra Leveau, explicó este importante proceso, el cual incluyó la identificación de las demandas del perfil profesional de salud de los grupos de interés. De igual modo, destacó la propuesta de innovación curricular que incorporó la simulación en los sílabos de la nueva malla curricular de la facultad.