Se busca fomentar estrategias que beneficien el desarrollo sostenible de las regiones.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participó de un foro sobre desarrollo sostenible donde se destacó el papel de la academia para fomentar estrategias que beneficien a las regiones, las cuales se fortalezcan con alianzas con el Estado y el empresariado.

Este foro se realizó en el marco de la Expoamazónica 2019, certamen comercial y turístico que promueve la presentación de productos innovadores de la región de la selva. Para esta edición, que se extenderá hasta el 18 de agosto, se eligió la ciudad de Iquitos, región de Loreto, como sede.

Ministros y gobernadores regionales participaron de la Expoamazónica 2019.

Los investigadores pertenecientes a los Centros de Desarrollo Regional (CDR) del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado tuvieron la oportunidad de reunirse con ministras de los sectores de Producción, Ambiente y Educación, así como con gobernadores de las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín, Madre de Dios y Ucayali.

“Tenemos la fortaleza de contar con la mayoría de carreras profesionales que ellos requieren y donde podemos contribuir, a través de nuestros investigadores, para este desarrollo sostenible”, anotó la directora de los CDR, Sonia Calle Espinoza.

Fueron los propios gobernadores regionales quienes resaltaron el papel de la academia para favorecer el desarrollo del país. También se mencionó la necesidad de potenciar el control de enfermedades por vectores y el desarrollo de la industria porcina y del cacao.

“Es importante identificar la necesidad de realizar investigación interdisciplinaria que contribuya con el desarrollo sostenible de las regiones. Algo que mencionaron varios ministros es no dejar de lado nuestra experiencia ancestral”, finalizó.