De izq. a der.: estudiantes Giusseppe Sarmiento, Pamela Chuquicondor, Jorge Sánchez y César López.

Recientemente, más de un centenar de estudiantes sanmarquinos, con el más alto rendimiento académico de las 65 escuelas profesionales (EP), vivieron una experiencia inolvidable y aleccionadora en la Universidad de Harvard, considerada la mejor casa superior de estudios del mundo, gracias al Programa “Sanmarquinos para el Perú”, que es impulsado por las autoridades de la UNMSM.

Así nos lo hacen saber los sentidos testimonios de cuatro estudiantes del cuarto año de estudios de la EP de Tecnología Médica, de la Facultad de Medicina de San Fernando, quienes, en un evento público y académico, compartieron lo vivido con sus compañeros de carrera, de las diferentes bases.

César López Dongo.

“Este viaje ha sido maravilloso tan solo por el hecho de haber conocido otra cultura. No solamente fue otra ciudad en otro país, sino fue realmente un mundo diferente y quizá el mejor que haya conocido”, aseveró César López Dongo, estudiante de la citada escuela, del área de Radiología.

La convicción de sus palabras no admite dudas sobre la trascendencia de dicha experiencia en su vida, a la que califica de enriquecedora. “Aprendí a relacionarme  con personas que hablan y piensan distinto, y eso es muy valioso para ampliar mi visión del universo humano. Sabía que la humanidad es muy rica, pero ahora más que nunca lo entiendo y sacaré provecho de ello para mejorar y enriquecerme intelectualmente”, promete el futuro profesional de la salud.

Pamela Chuquicondor Cueva.

César destaca con admiración el notable desarrollo que ostenta la primera potencia del mundo, donde la innovación, según refiere, parece una práctica acendrada en la población. “Para mí ha sido una revelación emocionante el comprobar, en primera persona, lo que solamente había leído en las revistas científicas y en los artículos periodísticos de ciencia”, afirma.

En esa línea, resalta la oportunidad de conocer, en las aulas de Harvard, las modernas metodologías de enseñanza que allí se aplican; así como las visitas al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), a los centros de innovación tecnológica y a los centros de desarrollo empresarial del país del norte.

“No tengo palabras para expresar mi asombro por la manera tan bien en que ellos emprenden y desarrollan sus ideas. Es seguramente la ‘meca’ del desarrollo empresarial, el punto terráqueo en el que más se innova y en el que la gente pretende hacerse de un lugar dentro de la competitiva economía norteamericana”, subraya.

Por lo expuesto, el joven estudiante estima que tal experiencia le servirá, a corto plazo, para plantearse metas realizables, que impliquen mejoras en el ámbito personal y social. “Creo que si rescato ese modo de vida que tienen los hombres y las mujeres en EE. UU. y logro transmitirlo a mis allegados, puedo empezar a generar cambios importantes”, asegura.

Sus apreciaciones, plenas de entusiasmo, en torno al viaje realizado, junto con 138 alumnos sobresalientes de la Decana de América, denotan un cambio de paradigmas en su manera de pensar y de actuar.

Jorge Sánchez Pérez.

“Tengo el presentimiento de que esta experiencia hará que muchos de los que fuimos cambiemos de propósitos y tomemos con toda nuestra determinación el camino hacia el desarrollo, en todas las esferas de la vida. Intercambios educativos como los que vivimos mis estimados compañeros y yo son los que necesita la juventud de hoy para emprender la transformación tan necesaria y deseada para nuestro país”, enfatiza López Dongo.

Bien se dice que en la vida hay que ser agradecidos y el estudiante de Tecnología Médica, del área de Radiología, expresa su gratitud con quienes hicieron posible vivir esta singular experiencia.   

“Agradezco profundamente a la UNMSM por su iniciativa de premiar a sus mejores alumnos. No solamente ha sido una sonrisa amable de nuestro afortunado destino, sino producto de la capacidad y la eficiencia de nuestras autoridades y profesores, quienes dieron forma a esta aventura sin igual en mi vida”.

¿Y qué es lo que más rescatas de esta experiencia internacional? Insistimos en preguntar, y César responde sin titubear: “Como dije muchas veces durante y después del viaje, lo mejor que me traje ha sido la amistad de mis futuros pares profesionales con los que empezaremos una nueva y prometedora educación de calidad en la mejor universidad del país. Gracias, mi querida Universidad Nacional Mayor de San marcos”.

Giuseppe Sarmiento Peralta.

Más testimonios

Pamela Chuquicondor Cueva, del área de Terapia Física y Rehabilitación

El viaje no sólo fue una gran oportunidad para ponernos en contacto con un ecosistema de innovación, emprendimiento e investigación, sino también contribuyó a que tomemos conciencia del hecho de que si se quiere lograr proyectos duraderos y con implicancia para la mejora de la sociedad, estos deben de ser multidisciplinarios. Esto fue tan enriquecedor que encontramos en nuestros pares, incluso de otras facultades, a cómplices de un cambio verdadero.

Regresamos con una nueva visión. Nuestras carreras no están limitadas, hay mucho más por explorar y desarrollar, y no solo desde el campo de la salud podemos lograr el cambio que se necesita. Las oportunidades están, pero también es verdad de que las tomarán aquellas personas que estén dispuestas a enfrentar retos, reinventarse, ampliar su visión y poner, incluso, la primera piedra en donde nadie lo ha colocado aún.

Jorge Sánchez Pérez, estudiante del área de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica

Fue una experiencia fascinante al recibir variada información novedosa e innovadora, la cual podremos aplicar durante nuestra vida académica y profesional. Además, fue gratificante compartir agradables momentos y experiencias con nuevos amigos y profesores con quienes se puede aprender y crecer personalmente. En un mundo tan globalizado e interconectado, conocer una cultura distinta a la nuestra nos ha permitido expandir nuestra conciencia y apreciar la diversidad.

Giuseppe Sarmiento Peralta, estudiante del área de Terapia Física y Rehabilitación

Esta experiencia me ha permitido valorar la idea de que la universidad, como institución, es el gran motor de nuestra sociedad, y los estudiantes, como su esencia, estamos llamados a transformarla mediante la investigación, la innovación, el emprendimiento y la formación de calidad. San Marcos esta llamada a ser una universidad de Investigación, hagamos realidad nuestra quimera.

Los cuatro estudiantes que estuvieron en la Universidad de Harvard, junto a la directora de la EP de Tecnología Médica, magíster Cecilia Muñoz Baramino, y a un grupo de alumnos de diversas bases de la escuela.

Aula virtual

Es preciso destacar que, tras su experiencia en tierras estadounidenses y observar las aulas virtuales de la Universidad de Harvard y del MIT, estos cuatro jóvenes han formulado un proyecto de aula virtual de anatomía para su facultad. Actualmente, se encuentran buscando financiamiento para poder desarrollarlo y aplicarlo. Para más detalles sobre dicho proyecto, visten el blog: http://anatomiasanmarcos.blogspot.pe/.

Conferencia

En la conferencia, realizada el 7 de julio en el paraninfo de la Facultad de Medicina, ante una nutrida concurrencia, los estudiantes abordaron temas referidos al programa “Sanmarquinos para el Perú”; nuevas metodologías de aprendizaje; ecosistemas de innovación, investigación y desarrollo (I+D); liderazgo y comunicación en el siglo XXI, y estudios en el extranjero.