Autoridades sanmarquinas pudieron conocer los productos que preparan los estudiantes.

Alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentaron sus productos innovadores basados en alimentos conocidos por su alto contenido vitamínico y por ser saludables para el organismo, como son los pavos, cuyes y vacas.

Estos productos serán exhibidos al público en general durante una nueva edición del Agro Foro 2018, que se efectuará entre finales de octubre y primeros días de noviembre en la Ciudad Universitaria, y que mostrará a cerca de 30 productos innovadores que fueron elaborados durante el año por los estudiantes del curso de Zootecnia General.

Equipo que preparó la gelatina de pata de vaca.

Según informó el director de la escuela, Jorge Ernesto Guevara Vásquez, no solo se expondrán productos de la parte alimentaria, sino también de la no alimentaria, que incluye la confección de billeteras y monederos hechos con piel del toyo, jabón líquido antiestresante, enjuagues bucales, entre otros.

Productos altamente saludables

Es conocido que el colágeno fortalece las articulaciones y ayuda a regenerar la piel, por lo que seis alumnos tuvieron la iniciativa de preparar gelatina de pata de vaca. Leydi Mamani Roca, junto con su equipo de cinco compañeros, explicó que su elaboración consiste en extraer todo el colágeno de la vaca y hervir la masa hasta que se tenga una sustancia gelatinosa. Esta se licúa y se pone a refrigerar a fin de darle más consistencia, para después otorgarle sabor con fresas y frutas.

Encargados de elaborar el paté, fiambre y nuggets de pavo.

Para usar la carne y la leche de la vaca, también prepararon crema de queso y mantequilla 100 % natural y orgánica, agregándole orégano para darle un valor agregado. “Los productos fueron ideados porque teníamos que hacer un proyecto que evidenciara el conocimiento en el curso”, explicó.

Por su parte, el grupo de Heidi Torres realiza subproductos del pavo. Ellos preparan fiambre, paté y nuggets de pavo, cada uno con diferentes ingredientes y costo de producción, que les puede generar, a corto plazo, buena rentabilidad en una posible venta de los productos.

“Nuestro fiambre, a comparación de los convencionales, está realizado por carne de pavo 100 % orgánico. Los pavos los criamos nosotros mismos luego de que una avícola nos proporciona 50 de ellos para empezar el proceso de crianza. En total fueron tres meses de cuidados en los que tuvimos la oportunidad de visitar el Ivita de Huaral, donde profesores nos dieron algunos consejos que nos sirvió para este proyecto”, indicó durante una entrevista a San Marcos al día.

Para preparar las hamburguesas de cuy, se usa la harina de tarwi.

En tanto que hamburguesas y croquetas de cuy son los productos creados por el equipo de César Cueva. Para su elaboración, se usa harina de tarwi, que ayuda a aumentar las cualidades nutritivas propias del cuy, que es un alimento con un alto porcentaje de proteínas y un nivel de grasa muy bajo.

Además, los casi 50 estudiantes que vienen creando sus productos, preparan pizzas de cuy, panes integrales con ingredientes innovadores, quesos, mazamorras, entre otros, que se expondrán en la feria mencionada.