Los candidatos a la alcaldía de Lima posan juntos al final del debate.

Fueron cuatro los candidatos que postulan a la Municipalidad Metropolitana de Lima los que se dieron cita hoy en el histórico Salón General del Centro Cultural de San Marcos para presentar sus propuestas sobre el problema del intercambio vial, que compromete la reconstrucción del cerco perimétrico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio), Enrique Ocrospoma (Perú Nación), Enrique Cornejo (Democracia Directa) y Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú) tuvieron 8 minutos cada uno para explicar, en presencia de vecinos, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, sus planes para dar soluciones al citado tema, de llegar a ocupar, alguno de ellos, el sillón municipal.

La comunidad sanmarquina en pleno asistió al debate organizado por la UNMSM.

Tras un sorteo, Jorge Villacorta, quien comenzó la exposición, indicó que el área que se había tomado en cuenta para la construcción del anillo vial podría reducirse de modo que se haría una vía de tres carriles frente a esta universidad.

El candidato de Peruanos por el Kambio formuló una serie de medidas, entre las que se encuentran la construcción del cerco perimétrico, el cual contaría con 1300 metros; de paraderos iluminados con paneles solares y con asistencia de emergencia rápida; de un puente peatonal; entre otras.

En tanto, el postulante por Democracia Directa, Enrique Cornejo, explicó cuatro razones por las cuales aún no se ha solucionado dicho problema: falta de políticas públicas del municipio limeño, falta de un plan de desarrollo urbano, la forma de hacer política basada en la imposición y el desprecio por la educación.

Los candidatos plantearon sus propuestas de solución al problema del intercambio vial, en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria.

Señaló que la iniciativa realizada por San Marcos sobre la reconstrucción del cerco es viable, y que planea construir una vía subterránea del metro de Lima; así como ejecutar su idea de reordenamiento del tránsito vehicular, que incluye la implementación de un corredor universitario que pase por la UNMSM y la Católica, que solucione la seguridad e iluminación de las zonas aledañas al campus universitario.

Enrique Ocrospoma, candidato de Perú Nación, por su parte, sustentó su propuesta basada en el proyecto que la universidad presentó. Informó que, además de dar solución al intercambio vial, proveería dos corredores metropolitanos, en las avenidas Venezuela y Universitaria, con el fin de acabar con la informalidad del transporte que se ha apoderado de esas vías.

Los cuatro candidatos durante su participación en el debate.

Por otro lado, planteó crear un sistema de ciclovías hacia la Ciudad Universitaria con el fin de cuidar el medioambiente. Asimismo, hizo hincapié en lo que será la estación San Marcos del metro 2 de Lima, donde se efectuaría la construcción de una biblioteca para uso del público general; así como espacios subterráneos para el estacionamiento de bicicletas.

Reconoció, sin embargo, que deberá trabajar con el Gobierno para lo concerniente al tema del metro, pues es una competencia de dicha entidad. Respecto a la seguridad, mencionó que mejoraría, debido a que se dotarían nuevos sistemas de iluminación, señalización y mayor resguardo policial.

Finalmente, Gustavo Guerra García, Juntos por el Perú, manifestó no tocar ni un milímetro del perímetro sanmarquino, que sería lo más inmediato a reconstruir, ya que la construcción de la línea 2 y la línea 6 del metro demorará bastante tiempo. Como propuesta, implementaría un corredor metropolitano, como solución provisional mientras se concreta lo del metro de Lima.