Tipos de menús saludables que promociona trabajo de investigación.

La anemia, la obesidad y el sobrepeso son problemas de salud pública en el país que afectan a todo tipo de poblaciones por hábitos alimenticios inadecuados. Frente a ello, la Escuela Profesional de Nutrición (EPN), de la facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, viene promoviendo una alimentación saludable a través uno de sus proyectos de investigación que desarrollan sus docentes y estudiantes.

Se trata del estudio sobre los alimentos que se ofertan en las cafeterías de la universidad para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, respiratorias, o cáncer, entre otras. En el marco de este trabajo, se viene haciendo recolección de datos e intervenciones en este tipo de establecimientos proponiendo a los concesionarios la oferta de 16 menús saludables.

Doctora Doris Delgado Pérez, directora de la EP de Nutrición y responsable de la investigación.

“Hasta ahora, hemos recibido la aceptación de las cafeterías de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, que viene ofertando los menús, y de Odontología, en la ciudad universitaria, y han recibido capacitación las personas que se encargan de la preparación de estos alimentos”, refirió la doctora Doris Delgado Pérez, directora de la EP de Nutrición, de la Facultad de Medicina, y líder del proyecto en el que participan docentes y estudiantes de dicha escuela.

Este trabajo, financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, apunta a estudiar el efecto del cambio de una oferta saludable en las cafeterías de la universidad mediante la campaña “Elige comer sano”, que incluye menús con nombres originales como “Solterito sabrosón”, “Filete alucinado”, “Energética”, “Pescado arcoíris”, entre otros atractivos platos sin arroz, pero elaborados con pescado, pollo verduras, camote, quinua.

Un grupo de docentes con la directora de la escuela en su sede institucional.

Rol de nutricionista

La doctora Delgado manifestó que la obesidad es consecuencia de la falta de ejercicio físico y los hábitos inadecuados en consumo de productos ultraprocesados con una mayor cantidad de ingredientes con preservantes, grasas saturadas, grasas trans, alto contenido de azúcar y sal.

Como respuesta, el Estado, mediante el Ministerio de Salud (Minsa), los gobiernos regionales y locales, así como las organizaciones no gubernamentales, vienen haciendo promoción de una alimentación saludable y de ejercicio físico en todo el país.

Con este propósito, los estudiantes del último año de la EP de Nutrición, mediante la asignatura de “Prácticas pre profesionales de nutrición pública”, se convierten en los líderes en establecimientos de salud y gobiernos regionales y locales tanto de la promoción de una alimentación saludable y del ejercicio físico como en la lucha contra la anemia.

Recetarios de algunos platos con su valor nutricional.

“Esta enfermedad afecta, principalmente, a los menores de 3 años, registrando alta prevalencia en departamentos como Puno, en donde de diez niños siete tienen anemia”, advirtió, y precisó que el Minsa ha sacado normas para la distribución de suplementos para la prevención y tratamiento de la anemia en niños, mujeres gestantes y puérperas.

La EP de Nutrición, con acreditación nacional, con 260 alumnos y 60 que cursan Estudios Generales, cuenta este año con un nuevo plan de estudios, el cual involucra una serie de cambios con la intención de integrar asignaturas de la parte básica con la parte aplicada, con el fin de que los estudiantes adquieran las competencias del egresado.

Entre las 12 competencias consideradas en el nuevo plan curricular, seis de Estudios Generales asumidas a nivel de facultad de Medicina; cuatro de la facultad que son integrales para sus cinco escuelas; y las dos restantes como especialidad de nutrición, que tienen que ver con la atención al paciente en su tratamiento dietético – terapéutico, y la relacionada con la seguridad alimentaria y la promoción de la alimentación saludable.