Los diversos elencos del CUF se lucieron en la celebrada función especial del Inti Raymi.

Por primera vez, en la Decana de América, se realizó una recreación de la celebración más importante del Imperio incaico: el Inti Raymi o Fiesta del Sol, a cargo de todos los elencos de danza y música del Centro Universitario de Folklore (CUF) del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

La función especial de escenificación del Inti Raymi, efectuada el viernes 23 de junio en la sede del CCSM, ubicada en el Parque Universitario, tuvo el propósito de realzar el valor artístico de dicha celebración, que se desarrollaba a inicios del solsticio de invierno, en honor al dios Sol.

El público acudió en buen número al Centro Cultural de San Marcos.

En esta festividad, representantes de los cuatro suyos o regiones de dicho imperio llegaban a la corte del soberano inca en una gran muestra de devoción propia del mundo andino.

Durante el celebrado acto artístico, se presentaron ocho danzas folklóricas de distintas regiones del Perú contemporáneo, según su correspondencia con las antiguas cuatro divisiones del Impero incaico: Chinchaysuyo (costa norte), Contisuyo (sierra sur), Collasuyo (altiplano) y Antisuyo (Amazonía).

El Inti Raymi fue la principal festividad del Imperio incaico.

El numeroso público que acudió a la presentación disfrutó de un espectáculo de calidad, protagonizado por los talentosos artistas sanmarquinos del CUF, el cual no tuvo nada que envidiar a otras escenificaciones del Inti Raymi, que se realizaron en distintos lugares del país.

Previamente, se organizó una conferencia magistral denominada “La fiesta del Inti Raymi: de las crónicas a la escenificación moderna”, a cargo del antropólogo José Carlos Vilcapoma, a propósito de las diversas manifestaciones con que esta fiesta continúa siendo parte del acervo cultural del pueblo andino, en especial del Cuzco, que fuera capital del Tahuantinsuyo.