Los sanmarquinos participaron junto a 64 equipos de México, Argentina y Perú.

¡Felicitaciones! Un grupo de estudiantes y egresados sanmarquinos llegaron a la final del concurso internacional sobre audiencias en materia de competencia económica, bajo el formato MootComp, que fue coorganizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México y el estudio jurídico mexicano Mijares, Angoitia, Cortes & Fuentes.

Se trata de los estudiantes de Derecho Axel Ruíz Mancesidor y Diego Munares Cutipa, quienes junto a Jair Flores Ramírez y Beremiz Rojas Morán, egresados de Economía, y Militza Najarro Prado (Derecho - PUCP) compitieron junto a 64 equipos integrados por estudiantes de pregrado y posgrado provenientes de países como México, Argentina y Perú.

Bajo el nombre “Mercado libremente regulado”, el equipo sanmarquino se convirtió en la primera agrupación peruana que participó de esta competencia en todas sus ediciones. Luego de asumir el reto de adecuarse a la legislación y regulación sectorial mexicana, el grupo pudo realizar favorablemente las simulaciones de audiencias.

“La competencia duró cuatro días y durante estos llegamos a realizar un total de cinco audiencias. Cada una de ellas era más retadora que la anterior pues debíamos adecuar nuestros argumentos a la postura del equipo contrario en un lapso muy corto”, comentó Beremiz Rojas, miembro del equipo.

La competencia realizó simulaciones de audiencias en materia económica entre los equipos participantes.

El compromiso y la coordinación que alcanzaron durante los días de competencia les permitieron llegar por primera vez a las rondas finales de un torneo internacional, demostrando el compromiso asumido desde el inicio del concurso y  el nivel adquirido desde las aulas sanmarquinas.

“La enseñanza impartida por la UNMSM fue una base fundamental para lograr comprender en poco tiempo la normativa jurídica y económica de un país ajeno como México, especialmente al compartir salones de clase con profesionales altamente capacitados y dispuestos a ser parte de la competencia y lograr una sinergia ideológica a pesar de pertenecer a carreras distintas”, comentó Beremiz Rojas, miembro del equipo.

La cuarta edición del MootComp, concurso en materia de competencia económica dirigido a estudiantes de Derecho y Economía, tiene como finalidad fomentar la educación interdisciplinaria de excelencia. Durante la competencia participaron expositores nacionales e internacionales en diferentes ámbitos quienes capacitaron a los participantes para contar con las mejores herramientas para realizar un papel destacado.