Analiza el proceso histórico, socioeconómico, político, cultural y religioso peruano desde la conquista española hasta la actualidad.

El lunes 15 de abril, se realizará la presentación del libro Teoría del renacimiento andino, del magíster Ciro Gálvez Herrera, abogado y antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que analiza, de manera panorámica, el proceso histórico, socioeconómico, político, cultural y religioso peruano desde la conquista española hasta la actualidad.

El ensayo, editado por cuarto vez, también evalúa la vigencia de las estructuras del Estado originario (Tawantinsuyu) y el dinámico proceso de revitalización que atraviesan en la época actual, sugiriendo que el mundo andino está saliendo de la prolongada etapa de oscurantismo en la que se mantuvo desde la conquista, para pasar a una nueva etapa de desarrollo en el mundo globalizado.

Ciro Gálvez Herrera busca dar solución a la conflictividad actual de clases y diferencias étnicas respecto a los pueblos originarios.

Como solución a la conflictividad actual de clases y diferencias étnicas respecto a los pueblos originarios, la finalidad de la publicación es plantear una solución a dicho problema, con la abolición de ese antagonismo, consolidando las estructuras del Estado actual con las del Estado prehispánicos vigentes, lo cual —en palabras del autor— dará forma a un nuevo Estado, en el que estarán incluidos los mencionados pueblos como actores políticos, económicos y sociales protagónicos en aras del bienestar general.

La cita será en el auditorio Ella Dunbar Temple de la sede central de la UNMSM, a las 9:00 h, y el ingreso es libre para el público en general.

Sobre el autor

Ciro Gálvez Herrera (Surcubamba, Huancavelica, 1949) estudió en Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, donde se graduó de abogado en 1978. Es magíster en Antropología Jurídica, notario público de la ciudad de Huancayo desde 1985, miembro vitalicio de la Federación Interamericana de Abogados y excatedrático de Derecho Civil de la Universidad Peruano Los Andes.

Autor de Crítica a la legislación notarial y registral (1980), también es promotor y organizador de las Grandes Carreras de Chasquis de Integración Andina; actividad que le ha permitido recorrer las comunidades altoandinas del Perú y afinar un Proyecto Nacional basado en los valores de la cultura originaria.