Clarissa Ríos es directora Ekpa'palek desde 2015 y se encarga del empoderamiento de estudiantes latinos en el mundo. Foto: Ekpa’palek

“Me encantaría ayudar a más estudiantes de San Marcos”. Con esta frase, Clarissa Ríos Rojas inició una entrevista para dar a conocer más sobre su trabajo y sus logros como directora de Ekpa’palek, una ONG sin fines de lucro que empodera a estudiantes latinoamericanos a través del desarrollo profesional.

Clarissa es una bióloga sanmarquina que nació en Huacho y cursó estudios de intercambio en la Universidad de Turku (Finlandia), una maestría en biomedicina en el Instituto Karolinska (la universidad que entrega los premios Nobel de Medicina y Fisiología con sede en Estocolmo) y su doctorado en biología molecular en la Universidad de Queensland (Australia).

Ekpa’palek está conformada por un equipo internacional de más de 50 profesionales y —desde 2015— ha logrado empoderar a cientos de estudiantes de diferentes nacionalidades y orígenes que ahora promueven el desarrollo social y económico de sus países.

Para lograr ese objetivo, la ONG ofrece oportunidades para el desarrollo profesional a través de tres programas gratuitos: programa de mentorías profesionales, programa de empoderamiento de la mujer y un programa de lenguas indígenas.

Ekpa'palek crea campañas teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: Ekpa’palek

Esos programas son complementados con un canal de YouTube donde se crean entrevistas y campañas, así como con un blog en el que se comparten artículos divididos en seis diferentes secciones.

“Siempre estaremos encantados de poder compartir nuestras experiencias a futuros estudiantes que están buscando oportunidades de estudiar fuera de sus países o que tienen muchas ganas de desarrollarse profesionalmente dentro de sus propios países”, afirmó Clarissa Ríos en el blog que lleva el mismo nombre que la ONG que dirige.

Conoce todo sobre Ekpa’palek y promueve el desarrollo de tu país por medio del siguiente enlace: http://www.ekpapalek.com/.

Líder latinoamericana

Clarissa Ríos ha sido seleccionada junto con 22 líderes latinoamericanos para el programa de becas Eisenhower Fellowships 2019, el cual reúne a innovadores becarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

Ellos se reunirán en Filadelfia para un seminario de apertura el próximo mes de octubre antes de visitar 10 ciudades estadounidenses y reunirse con decenas de expertos en diversos campos académicos y de investigación.

Luego de dichas reuniones, la bióloga sanmarquina participará de un seminario de cierre antes de regresar al Perú para llevar a cabo proyectos concretos con impacto en el mundo real.