Momento en que el rector Orestes Cachay entrega el diploma de Doctor Honoris Causa a Robert Boyer.

Máxima distinción universitaria fue conferida al destacado economista francés Robert Boyer, uno de los pioneros de la teoría de la regulación, por sus grandes méritos académicos y por su valiosa contribución al desarrollo de la ciencia económica.

El acto protocolar estuvo presidido por el rector sanmarquino, doctor Orestes Cachay Boza, quien le entregó la medalla y el diploma al homenajeado, que lo acreditan como doctor honoris causa de la Decana de América.

De izq. a der.: doctores Jorge Osorio, Robert Boyer, Orestes Cachay, Guillermo Aznarán y magíster Carolina Linares.

Tras considerar un honor recibir dicha distinción por parte de la universidad más antigua del continente americano, el doctor Boyer expresó su interés por establecer una colaboración intensa con investigadores peruanos para entender la dinámica de la economía de este país.

“A mí me encantaría colaborar con ustedes y constituir un grupo de investigación multidisciplinario de historiadores, sociólogos, economistas, matemáticos, etc., para, desde el enfoque de la teoría de la regulación, entender la dinámica de su sociedad”, subrayó.

Por su parte, el director de la Unidad de Posgrado (UPG) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), doctor Jorge Osorio Vaccaro, tuvo a su cargo el discurso de orden, donde encomió la trayectoria académica y profesional del homenajeado y su aporte a la economía desde la teoría de la regulación, de la que es uno de sus máximos representantes.

El acto protocolar se efectuó en la Capilla Virgen de Loreto del CCSM.

“La teoría de la regulación nos presenta una oportunidad, tanto académica como pragmática, de abordar los urgentes problemas que afectan al mundo actual, donde es claramente insuficiente considerar que los problemas económicos y sociales se van a arreglar solos, gracias a una errónea creencia en la eficiencia de los mercados”, declaró el doctor Osorio.

En tal sentido, consideró al profesor Robert Boyer como uno de los pioneros de la citada teoría económica, “quien nos ofrece la gran oportunidad de ver las cosas de manera diferente”, remarcó luego de expresar su satisfacción por la iniciativa de la FCE de solicitar que se otorgué la referida distinción honorífica al maestro francés.

En la ceremonia, realizada el jueves 7 de junio en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), también estuvieron presentes la secretaria general de la UNMSM, magíster Carolina Linares Barrantes; el decano de la FCE, doctor Guillermo Aznarán Castillo; docentes; estudiantes, e invitados.