La directora del Instituto Seminario de Historia Rural Andina, Carlota Casalino Sen, fue la encargada del discurso de orden.

Historiador de profesión y reconocido, entre otras cosas, por investigar la historia económica, social y política del país, Manuel Burga Díaz recibió, por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la distinción honorífica de Profesor Emérito, por sus aportes académicos y de investigación, así como a la formación de múltiples generaciones de historiadores sanmarquinos.

“Sabemos que los maestros somos optimistas por naturaleza pues estamos convencidos del poder de la educación para transformarnos en mejores seres humanos. Por eso, el doctor Manuel Burga, en sus numerosos libros, nos mostró que en momento de crisis, un pueblo se vuelve creativo. Los sanmarquinos debemos saber cuál debe ser nuestra actitud: buscar en nuestro pasado una explicación que nos permita romper con esa carga para enfrentar el presente sin complejos y construir un porvenir con ilusión”, expresó la directora del Instituto Seminario de Historia Rural Andina, Carlota Casalino Sen, encargada del discurso de orden durante esta ceremonia.

En los últimos diez años, Manuel Burga Díaz ha investigado la historia de la educación superior en el Perú.

La ceremonia fue presidida por el rector Orestes Cachay Boza, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Julio Mejía Navarrete, y el homenajeado.

“Esta distinción me honra, y la considero como un reconocimiento a los 42 años de servicios prestados a San marcos. Pero también lo asumo a mi desempeño como historiador de los años 1960. Una generación que se dedicó a las ciencias sociales, a la historia en particular, y que estuvo interesada en conocer mejor al Perú, su proceso histórico y que se propuso contribuir a desentrañar esa historia de la formación del Perú donde podemos encontrar proyectos políticos y sociales que buscaban brindar una mayor equidad y justicia para todos los peruanos. Agradezco a los profesores amigos, a mis estudiantes de décadas pasadas y de ahora, y sobre todo, a mi familia”, manifestó, por su parte, Manuel Burga Díaz.

Asistentes a esta ceremonia, entre los que se encontraban docentes, personal administrativo, exalumnos y familiares del homenajeado.

Trayectoria académica

Hizo sus estudios de pregrado en las Facultades de Educación y Letras de San Marcos (1962-1966). Se graduó de bachiller y licenciado en Educación en 1967. Hizo sus estudios de posgrado en París en la École Pratique des Hautes Études (1970-1973) y se graduó de doctor en Historia en la Université de Paris - La Sorbonne (1973) con una tesis bajo la dirección de Ruggiero Romano.

Luego hizo un posdoctorado en antropología histórica e historia de las mentalidades entre 1982 y 1983, con el profesor Jacques Le Goff en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. En los años 1990 se interesó por la historia de la historiografía peruana y temas teóricos de la historia peruana.

En los últimos diez años ha investigado la historia de la educación superior en el Perú. Ha dirigido el comité editor de la Colección Pensamiento Educativo Peruano de la Derrama Magisterial. Es columnista del diario oficial El Peruano.

Fue 37 años docente de aula en la Escuela Profesional de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, 5 años en la gestión académica-administrativa en la escuela de Historia de la Unidad de Posgrado de Ciencias Sociales y 5 años se desempeñó como rector de nuestra universidad en el período 2001-2006 en el que desarrolló el proyecto “universidad abierta al futuro”.