En la jornada, participaron las sedes docentes de los hospitales nacionales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza y Daniel Alcides Carrión.

El lunes 27 de agosto, se realizó la primera Teleconferencia Internacional “Estudio de caso clínico”, con la finalidad de impulsar, en las sedes docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la participación simultánea en los procesos de formación utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Así, en la jornada, participaron en simultáneo el Hospital Nacional Dos de Mayo, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión; lo que marcó el inicio de la implementación de nuevas modalidades formativas en la cultura educativa de dicha facultad.

En la inauguración del evento, el decano Sergio Ronceros Medrano expresó su satisfacción con la colaboración efectuada, que permite fomentar el trabajo sincronizado de alumnos y profesores desde distintas locaciones, además de conferencistas ubicados en otras regiones y países; lo cual hace posible el desarrollo de actividades formativas interuniversitarias.

Se trató el caso clínico sobre linfoma de Hodgkin de células B agresivo.

En esta oportunidad, se presentó el caso clínico de un paciente de 43 años que presuntamente tenía una infección de tuberculosis, a quien, después de revisar la historia clínica y los exámenes auxiliares, se le diagnosticó linfoma de Hodgkin de células B agresivo, que, con la biopsia del ganglio inguinal, se pudo obtener el diagnóstico definitivo.

Los estudiantes y docentes de las tres sedes docentes mencionadas discutieron las posibilidades de diagnóstico y acerca del tratamiento actual; así como los tratamientos opcionales, como la quimioterapia usando adenos inmunobiológicos (anticuerpos monoclonales).

La teleconferencia contó con la presencia de una delegación de la Peruvian Americans Medical Society (PAMS), conformada por los médicos Willie Ríos, Tulio Bertorini, Vladimiro Rosas y Hugo Tapia, egresados sanmarquinos, quienes radican en Estados Unidos.

La PAMS coopera con la Facultad de Medicina en el desarrollo de actividades académicas, colaborando con la implementación de equipos y el asesoramiento profesional. Para la citada actividad, se utilizaron parte de los equipos donados por esta organización.