El rector Orestes Cachay y el presidente del Copal, Carlos Neuhaus, muestran el convenio firmado.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal) firmaron esta tarde un convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá remodelar el estadio de la Decana de América a fin de que sea utilizado como sede de las disciplinas de fútbol femenino y masculino.

El acuerdo contempla la colocación de butacas en las tribunas para 32 000 personas, una cancha de fútbol de césped sintético, un campo auxiliar para el calentamiento de los deportistas, una moderna pista de atletismo, iluminación deportiva del campo de juego; así como la ejecución de obras complementarias, como baños públicos, sala de prensa, etc.

Rector, vicerrectores, decanos y otras autoridades sanmarquinas acudieron a la firma del convenio.

“Para nosotros, es un gran honor firmar este convenio porque es una oportunidad de mostrar a San Marcos al mundo, ya que serán millones de espectadores que seguirán los juegos panamericanos”, destacó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, tras la firma de dicho documento y luego de agradecer al presidente del Copal, Carlos Neuhaus Tudela, por el acuerdo alcanzado.

“Este es un estadio imponente e importante, que en un principio no estaba considerado en la lista inicial de sedes de los panamericanos, pero gracias a la insistencia del rector Orestes Cachay se logró que la UNMSM sea elegida como una de las sedes del certamen deportivo más importante del continente”, comentó el presidente del Copal.

Periodistas de diversos medios de comunicación acudieron a la ceremonia de suscripción del convenio.​

En el acto protocolar realizado en el palco oficial del estadio, se anunció que el 5 de marzo se adjudicarán las obras a la empresa ganadora de la licitación pública, con lo cual se dará inicio a los trabajos de remodelación y mejora del coloso sanmarquino.

En la cita también estuvieron presentes la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard; decanos, entre otras autoridades sanmarquinas.