Doctor Manuel Yampufé Cornetero, director de la DGRS.

El Modelo de Responsabilidad Social (MRS), que viene implementando la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), será presentado ante la comunidad universitaria y empresarial en la I Cumbre Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, que se realizará en este centro superior de estudios.

Se trata de un modelo que está elaborado en función del Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS), el cual debe tener sostenibilidad y vinculación con todos los organismos del Estado. “Queremos que todas las universidades y Gobierno central entiendan que para que se pueda dar un cambio social tiene que haber sostenibilidad y financiamiento”, refirió el doctor José Manuel Yampufé Cornetero, director de la mencionada dependencia.

Precisamente, la DGRS es la organizadora del encuentro nacional, que reunirá a representantes de universidades, ministerios, empresas, sociedad civil y de otras instituciones vinculadas a la responsabilidad social en el país, los días 25, 26 y 27 de abril del presente año, en la Ciudad Universitaria de la UNMSM.

En la cita, la UNMSM busca promover y consolidar una red nacional interuniversitaria para fortalecer la cultura de la responsabilidad social, mediante la aplicación de un modelo adecuado al ejercicio  de sus actividades académicas y de investigación. Así también, se promueve una cultura de voluntariado, de solidaridad, y una gestión ambiental que llevará a una universidad saludable.

Vista panorámica del distrito de Santa Cruz de Cocachacra.

Las conferencias que se ofrecerán en el auditorio Ella Dunbar, y los talleres que se desarrollarán en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, tienen como ejes principales el proporcionar una base filosófica de la RS; incluirla en la formación académica y en la investigación, y en el voluntariado, y su rol en el tema ambiental.  Entre los expositores internacionales, figuran los especialistas Víctor Martin Fiorino (Argentina), Maximiliano Alonso (Bélgica) y Humberto Grimaldo Durán (Colombia).

Experiencia

“San Marcos siempre ha hecho responsabilidad social abordada como proyección social o extensión universitaria; y, actualmente, con la Ley Universitaria y nuestro Estatuto, se han establecido actividades continuas e intervenciones sobre una comunidad que permitan elaborar indicadores que midan su situación y problemática, y se pueda generar un cambio social”, sostuvo el doctor Yampufé.

Al manifestar que la RS es un trabajo transversal para todas las áreas académicas y todas las ciencias, el Manuel Yampufé precisó que la implementación del MRS en San Marcos involucra la coordinación permanente de la DGRS con los directores de los Centros de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (antes Ceups) para compartir experiencias y evaluar las formas de intervención en las comunidades.

Con ese propósito, la DGRU ha focalizado su trabajo en tres comunidades de la región Lima: Canta, Santa Cruz de Cocachacra y Lurín, en donde, a través de la suscripción de una serie de convenios, se intervendrá en forma integral con todas las especialidades sanmarquinas, tanto estudiantes como docentes. “Vamos a realizar un estudio base para identificar sus problemáticas, las cuales podrían ser tema de tesis para los alumnos de posgrado”, refirió el director de la DGRS.

Puede consultarse más información en el siguiente enlace:

http://www.dgrsu.unmsm.edu.pe/index.php/2018/04/11/cumbre-nacional-rsu/