El doctor Galo Patiño es líder del proyecto de investigación que busca esterilizar ambientes de radioterapia para mejorar los tiempos de espera de pacientes oncológicos.

¡Excelente! El físico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Galo Patiño Camargo, lidera un grupo de investigación multidisciplinario que desarrollará un equipo que utilizará la luz ultravioleta clase C para la esterilización rápida y eficiente de ambientes e instrumentos de una sala de radioterapia.

Este proyecto, denominado “Reducir los contagios del SARS-COV-2, mediante la implementación de un protocolo de seguridad y desinfección en los ambientes de radioterapia con radiación UV-C de alta potencia”, fue uno de los ganadores de un reciente concurso del Concytec.

El físico sanmarquino refirió que esta iniciativa surgió debido a los problemas generados en atenciones ambulatorias del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) como consecuencia de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Ello genera, por ejemplo, que los tratamientos a los pacientes tengan un tiempo de espera prolongado debido a que después del uso de la sala, se tiene que desinfectar el ambiente para volver a estar funcional.

Por ello, en busca de reducir los tiempos de espera de los pacientes, se ideó este proyecto que utilizará la luz ultravioleta clase C para la esterilización rápida y eficiente de los ambientes.  El experto precisó que dicha radiación inactiva al virus, además de eliminar a las bacterias del ambiente.

La luz ultravioleta tipo C inactiva los virus y destruye bacterias, sin embargo, su manipulación es nociva para la salud, por lo que el proyecto incluye capacitaciones y estrictos protocolos de seguridad.

Indicó que, a futuro, los equipos desarrollados podrían adecuarse para su uso en todo tipo de ambientes, como por ejemplo, las aulas y oficinas de la universidad.

Sin embargo, debido a su peligrosidad, advirtió que el manejo de estos equipos tendrá una rigurosa capacitación y protocolos, los mismos que forman parte también de este proyecto.

Medidores de temperatura infrarrojos

El doctor Galo opinó sobre las informaciones que circulan por medios sociales sobre la utilización de los medidores de temperatura infrarrojos que son utilizados en mercados y centros de comercio de nuestro país y el mundo.

En tal sentido señaló que esa radiación no es dañina para la salud y no hay ningún estudio científico que respalde dicha afirmación; sin embargo, sostuvo que algunos de estos dispositivos tienen un láser usado como puntero y que un mal uso provocaría un grave daño si se apunta sin querer al ojo, lo que –dijo- serían las bases para realizar estas conjeturas.

Por último, Galo Patiño añadió que el grupo de este proyecto es multidisciplinario y que se conforma por tres físicos médicos, un ingeniero electrónico y dos médicos radio-oncólogos. También está conformado por biólogos, nutricionistas, ingenieros, quienes están abocados a no solo mejorar este proyecto, sino en otros que ya están participando en convocatorias como la última realizada por la UNMSM.