Participantes del conversatorio organizado por la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS).

Si se tiene un espíritu solidario, vocación de servicio y deseos de contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente, participar de un campo de trabajo voluntario nacional o internacional podría ser una gran oportunidad de plasmar tales inquietudes.

Por ello, la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la UNMSM organizó un conversatorio denominado “Campos de trabajo voluntario. Su importancia en el desarrollo comunitario”, donde se invitó a los sanmarquinos, de todas las facultades, a participar de actividades de voluntariado.

Miguel Ángel Rosa junto a los voluntarios internacionales de la BVBP.

Un campo de trabajo o workcamp consta de un grupo de 10 a 15 personas de todas las edades y nacionalidades, que se forma para trabajar en un proyecto de utilidad general, en el Perú o en cualquier parte del mundo.

Las temáticas de los proyectos son muy diversas, tales como protección del medioambiente, renovación de patrimonio, trabajo social, construcción, organización de eventos culturales, cuidado de animales, etc.

Vivir una experiencia de ese tipo otorga la posibilidad de ayudar a los demás, viajar, descubrir otras culturas, aprender a convivir con personas de otros países, practicar idiomas, desarrollar competencias, conocer nuevos amigos, obtener un certificado de participación, entre otras ventajas.

Percy Muñoz Jaime durante su participación en el conversatorio.

Así lo dio a conocer el presidente joven de la Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú (BVBP), Miguel Ángel Rosa, quien estuvo acompañado de voluntarios internacionales de dicha brigada, Michael Rossi Pozzetti, Marie Soulié y Lucia Fiorenza.

Para más información sobre los campos de trabajo disponibles en el Perú y en el mundo, fechas e inscripciones, ingresen a la página web de la BVBP: www.bvbperu.org/workcamps.

En el conversatorio, efectuado el lunes 12 de marzo en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, también participó Percy Muñoz Jaime, especialista en voluntariado, quien dio la conferencia “Voluntariado como política social”.

Doctor Manuel Yampufé Cornetero acompañado de los expositores del encuentro académico.

“El voluntariado es una actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos contractuales. Comprende acciones de interés general para la población tendientes al bien común. No es remunerado ni sustituye al trabajo remunerado”, precisó el experto tras aclarar que no debe confundirse con el asistencialismo.

Esta actividad académica fue presidida por el titular de la DGRS, doctor Manuel Yampufé Cornetero, acompañado de su comité directivo y de los directores de los Centros de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (Cerseu) de diversas facultades.