Reto cumplido. La inauguración del evento reunió a cientos de jóvenes interesados en cada una de las 65 escuelas profesionales que tiene la Decana de América.

Gracias a los buses dispuestos en tres puntos de Lima, los participantes fueron transportados a la Ciudad Universitaria desde tempranas horas del día.

El Encuentro Vocacional Universitario es el mayor evento que organiza la Oficina Central de Admisión (OCA) para brindar información sobre las 65 escuelas profesionales que posee la UNMSM. Hasta el 2016, se había realizado en el Centro Cultural de San Marcos (Casona del Parque Universitario) y en la sede de San Juan de Lurigancho, pero este año se apostó por trasladarlo a la Ciudad Universitaria y la respuesta fue contundente.

La décima tercera edición se inauguró hoy, 26 enero, desde las 9.00 a. m., y, para esta jornada, los organizadores dispusieron el servicio de transporte gratuito de buses que partieron desde tres puntos de Lima hasta el campus sanmarquino, donde se acogió a jóvenes y padres de familia que esperaron en los paraderos designados en la Facultad de Medicina de San Fernando, el Centro Cultural de San Marcos y la Plaza 2 de Mayo; a la vez que el ingreso a pie de jóvenes interesados, provenientes de distintas partes de la capital, fue masivo.

El encuentro busca mostrar el compromiso de la UNMSM por la cultura científica y humanista.

Se vienen dictando conferencias en los auditorios de la Biblioteca Central a fin de que el público absuelva sus dudas y reafirme su preferencia vocacional.

En esta ocasión, los visitantes a la feria, que proseguirá hasta mañana, viernes 27, en la explanada del Rectorado, recibieron información en cada uno de los stands de las 20 facultades, la Oficina Central de Admisión y el Centro Preuniversitario, y, en simultáneo, pudieron participar también en las charlas programadas en tres auditorios de la Biblioteca Central según las carreras de su preferencia.

Durante la ceremonia de inauguración, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, expresó sentirse orgulloso por recibir a tantos jóvenes motivados en pertenecer a esta cuatricentenaria universidad —la más antigua de América—, a quienes exhortó que realicen el mayor esfuerzo en su preparación, ya que el examen de admisión a San Marcos es muy riguroso, tomando en cuenta que busca seleccionar a grandes talentos que luego sobresaldrán por su excelencia profesional en cualquier lugar del mundo.

San Marcos invita a los jóvenes a que formen parte de su comunidad para juntos hacer de ella una universidad de tercera generación.

Las charlas en los 24 stands continuarán mañana, viernes 27.

Por su parte, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, hizo un llamado a quienes aspiran a ser los futuros sanmarquinos para que se informen sobre cada una de las escuelas profesionales, que son ejemplos de calidad y excelencia académicas; de modo que puedan ratificar su preferencia vocacional, cuyo inicio espera que cumplan en esta casa superior de estudios.