Los más de 13 000 postulantes rendirán su examen buscando una de las plazas que les permita ingresar a la carrera de su elección.

A pesar de la emergencia que se vive, hoy se cumplió sin mayores contratiempos la primera jornada del examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En total de postulantes es de 26 878, quienes compiten por 4777 vacantes en 65 escuelas profesionales que tiene esta cuatricentenaria casa superior de estudios. Hoy, la cantidad de postulantes fue de 13 233 para tres áreas habilitadas: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión.

La carrera por ingresar es fuerte; sin embargo, nuestra universidad dio todas las facilidades e inclusive extendió la hora de ingreso a fin de que todos pudieran participar.

Mañana, domingo 19 de marzo, se completa el proceso con las áreas de Ingeniería y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales para los cuales se han inscrito un total de 13 645 postulantes.

Como viene sucediendo en los últimos años, la mayor cantidad de inscritos son para las carreras de Medicina Humana (2284), Derecho (2034) e Ingeniería Industrial (1649).

Similar situación ocurre en postulantes por distritos, donde una vez más San Juan de Lurigancho lidera la preferencia (3042), seguido por San Martín de Porres (2323) y Ate Vitarte (1651).

Postulantes procedentes de provincias llegaron para rendir su examen de admisión y fueron alojados en la vivienda universitaria.

Desde muy temprano, los postulantes ingresaron presurosos por las puertas de acceso al campus universitario. Considerando las dificultades que podrían originarse por el traslado de los postulantes de zonas alejadas, se contempló minutos adicionales a las 8:30 a. m. en que se dispuso inicialmente como hora de cierre.

El rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay; la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales, y el director de la Oficina Central de Admisión (OCA), doctor Omar Álvarez, estuvieron inspeccionado y monitoreando el ingreso de los postulantes.

Ayuda social

Ayer, 41 postulantes procedentes de Puno, Cuzco, Arequipa, Tacna y Moquegua fueron recibidos por directivos de la OCA para alojarlos luego en la residencia universitaria de la av. Grau. Todos ellos se beneficiarán con la estadía y la alimentación durante los días que permanezcan en Lima, participando en el presente examen de admisión.