Presidió la ceremonia la decana de la Facultad de Educación, Luz Marina Acevedo Tovar, acompaña de los directores de las EP de Educación, Juan Loayza, y de Educación Física, Enrique Pérez Zevallos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos será la sede del XIII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE) que se realizará en el mes de noviembre del presente año, organizado por la Facultad de Educación (FE). Así lo anunció la decana, doctora Luz Marina Acevedo, al inaugurar hoy el año académico 2018, con la asistencia de exdecanos, estudiantes, docentes y personal administrativo.

En el marco del conversatorio “La educación en el Perú y el mundo: compartiendo experiencias”, la doctora Acevedo refirió que la sede sanmarquina fue asignada en noviembre del año pasado durante su participación en el XII EIDE, en la Universidad de Alcalá de Henares, España, a donde también asistió el rector, doctor Orestes Cachay Boza y otros decanos.

Los estudiantes del programa “Sanmarquinos para el Perú” compartieron las experiencias de su viaje a Estados Unidos.

Este encuentro, que tiene los objetivos de difundir y transferir conocimiento e innovación, así como crear redes de trabajo, se viene desarrollando durante desde hace 14 años en diversos países, además de España, Brasil, Chile, Colombia y México.

El programa “Sanmarquinos para el Perú” fue abordado en el conversatorio con la participación de los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Educación y de Educación Física que viajaron a los Estados Unidos el año pasado para cumplir una pasantía en la Universidad de Harvard, el IMT, y otras instituciones superiores. Se trata de los jóvenes Kevin Enrique Infante Velásquez, Vanessa Fabiola Jurado Mandujano, Rosa María Pacheco García y Ketty Sheila Yari Lozano.

Carlos Barriga, exdecano de la FE, tuvo a cargo la clase magistral.

Ellos relataron su experiencia resumida en cuatro aspectos recibidos durante su estancia. La investigación aplicada con la cual se debe tratar de solucionar problemas actuales y cotidianos de la sociedad; la innovación para dar valor agregado a un producto; proyectos colaborativos, y liderazgo.

Por su parte, los docentes Hugo La Torre Peña y Enrique Pérez Zevallos explicaron la experiencia de su viaje a Japón a principios del presente año, invitados por la Prefectura de Hiroshima, a fin de conocer la realidad de la educación básica en ese lugar.

El docente Hugo La Torre explica la metodología de la educación en Japón.

El profesor La Torre destacó la importancia que se da a la educación inicial, la cual se lleva a cabo en una montaña para motivar en los menores de 3 a 5 años, una temprana relación cuerpo-mente-naturaleza con el trabajo comunitario. Mientras que, en la primaria, se promueve que le alumnos se valga por sí mismo, a conocerse, a tener disciplina, modales, respetar reglas y acumular experiencias.

La decana y los directores de las EP con el grupo de jóvenes de las bases 2014 al 2017 premiados por su alto rendimiento académico.

Previamente, en la ceremonia realizada el lunes 26 de marzo en el auditorio de la FE, los directores de las EP, Juan Loayza Loayza (Educación) y Máximo Enrique Pérez  Zevallos (Educación Física), destacaron los procesos de licenciamiento y de acreditación en que está inmersa la facultad, contando con un nuevo plan de estudios para el segundo hasta el quinto año. La clase magistral “Idea de la Universidad” estuvo a cargo del exdecano Carlos Barriga Hernández, quien consideró que conocer el concepto de universidad tiene que analizarse desde una perspectiva histórica, desde el aprendizaje empírico que se dio a nivel de artesanos y obreros, pasando por la enseñanza en los gremios, hasta la creación de las universidades.

“San Marcos fue creada en 1551 tomando como modelo a la Universidad de Salamanca (España),  la que a su vez, se había creado a base de la Universidad de Bolonia (Italia), considerada como la primera casa superior de estudios del mundo.