Doctora Elizabeth Canales resaltó que el principal factor de la calidad universitaria es el profesor.

Son 67 profesores ingresantes, a través de una segunda convocatoria, a la enseñanza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes participan del programa de inducción docente que organiza el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP).

“Nosotros, los profesores, somos el espejo donde se miran nuestros alumnos”, con estas palabras la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, inició su exposición denominada “La formación académica en la UNMSM”, en la que dio a conocer el marco referencial de esta casa superior de estudios.

Estimó que la universidad debe preparar ciudadanos que entiendan los retos del mundo moderno, valoren la diversidad, trabajen colaborativamente e innoven constantemente, y que en dichas tareas todos los docentes deben estar comprometidos.

Doctor Felipe San Martín hizo hincapié en la obligación que tiene San Marcos en convertirse en una universidad de investigación.

A su turno, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, durante su charla “La investigación científica en la UNMSM”, aseveró que, por mandato del estatuto, San Marcos tiene que ser una universidad de investigación y los docentes deben contribuir con ese propósito.

Dicho programa continuará hasta el 27 de mayo en el auditorio y laboratorios de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI). Durante el mismo, se desarrollarán temas, como métodos interactivos y sistemas de evaluación para el logro de aprendizajes por competencias.

Asimismo, en manejo del Sistema Único de Matrícula y Sistema de Calificación, uso del aula virtual, empleo de bases de datos de la Biblioteca Central de la UNMSM, utilización del software antiplagio Turnitin en San Marcos, entre otros temas.