El doctor Felipe San Martín Howard presidió la ceremonia, junto al decano de la FCC y los expositores.

Entre los días 29 de setiembre y 2 de octubre, la Facultad de Ciencias Contables (FCC) recibirá a tres revisores de la agencia acreditadora internacional ACBSP (Accreditation Council For Business Schools & Programs), quienes verificarán el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos en el proceso de acreditación.

Los destacados expositores recibieron el reconocimiento de la facultad, a través del decano Eloy Granda Carazas.

Así lo anunció el decano, doctor Eloy Granda Carazas, en la ceremonia central por el XXXV aniversario de dicha dependencia sanmarquina y Día del Contador Público, que se celebra con una serie de actividades académicas, culturales y deportivas desde el lunes 9 al jueves 12 de setiembre.

“Esta certificación internacional, que involucra la calificación a la calidad educativa y mejora continua en la facultad, va a contribuir a abrir más puertas en el mundo y a cumplir los nuevos retos que nos hemos impuesto”, indicó la autoridad sanmarquina tras manifestar que la FCC también está en proceso la acreditación nacional ante Sineace, en el acto realizado en el auditorio principal el miércoles 11 de setiembre.

Autoridades, pastdecanos, docentes y estudiantes presentes en la ceremonia.

El doctor Granda destacó que la Contabilidad es una profesión que investiga y da soluciones para guiar, con responsabilidad y ética, al país, a las empresas y al empresariado. Por ello —dijo— que se viene trabajando para que la revista de investigación contable Quipukamayoc, sea acreditada como la primera revista de investigación de alto nivel académico especializada en ciencias contables.

Con ese mismo enfoque, el rector (e) y vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, sostuvo que el país necesita y reclama una universidad de investigación, por lo que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentra en pleno proceso de transformación de una universidad tradicional a una universidad pública que hace investigación.

“Un gran vuelco en la producción de conocimiento va a tener San Marcos cuando tengamos 6000 trabajos de investigación anuales para obtener el bachillerato y, por lo menos 3000 tesis presentadas para la titulación de nuestros estudiantes”, destacó el doctor San Martín.

El elenco de la FCC deleitó al público con una divertida danza.

Previamente, el vicedecano académico de Pregrado, magíster Emilio Gabriel García Villegas, reseñó una serie de hechos trascendentales que antecedieron a la creación de la facultad, desde el año 1876 que se creó la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. Posteriormente, en 1920 fue llamada Facultad de Ciencias Políticas y Económica y en 1928 recibió la denominación de Facultad de Ciencias Económicas.

En 1936, se dio inicio académico del Instituto Superior de Ciencias Contables, con lo que los primeros contadores públicos de Lima iniciaron su formación universitaria, y en 1959 se dio la Ley N.º 13253, Ley de Profesionalización del Contador Público. En 1983 se promulgó la Ley Universitaria N.º 23733 y, al año siguiente, el 22 de setiembre de 1984, se creó la Facultad de Ciencias Contables en la UNMSM.

Expositores

A la ceremonia de aniversario asistieron como invitados especiales las docentes investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México, María Luisa Saavedra y María del Rosario Demuner; así como el jefe del Instituto Aduanero y Tributario de la Sunat, magíster Walter Eduardo Mora Insua.

Durante la semana de aniversario se desarrolla la Feria laboral “Emprecont”, en la explanada de la FCC.

Al referirse a la investigación contable en Latinoamérica, la doctora Saavedra advirtió que en esta parte del continente existe muy poco personal dedicado a la investigación, hay fuga de talentos, existe poca participación del sector productivo a diferencia de los países desarrollados en donde son las empresas las que invierten en investigación. “América Latina invierte el 0.77 % de su PBI; Perú lo hace con un 0.12 %, frente a Estados Unidos y Japón que destinan más del 3 %”, refirió la doctora.

Por su parte, la investigadora Demuner hizo alusión al capital intelectual de contaduría. Dijo que está compuesto de tres elementos, tales como el capital humano, que viene a ser el conjunto de conocimientos y competencias adquiridas por los integrantes de la organización; el capital estructural, que es la formalización del conocimiento, y el capital relacional, que es la socialización del conocimiento, la retroalimentación que permite afianzar ese conocimiento.

A su turno, el magíster Mora Insua expresó que la Sunat está en un entorno incorporando las Buenas Prácticas OCDE para las Administraciones Tributarias (AT); entre ellas, mejorar el servicio, buscar la innovación de servicio y control; brindar ayuda al contribuyente a entender sus obligaciones; buscar el balance entre control y servicio, y usar la aproximación de riesgo.