El Centro Cultural de San Marcos fue escenario de la primera actividad de la Cátedra UNMSM –PUCP.

La calidad de la educación que ofrecen las universidades licenciadas en el país, es el tema que abordará el seminario “Desafíos de la universidad peruana después del licenciamiento”, en el marco de las actividades académicas desarrolladas por la Cátedra Bicentenario UNMSM-PUCP.

A pocos meses de conmemorarse los 200 años la independencia patria, académicos y especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) debatirán en torno a la problemática de la educación superior, el rol que cumple la universidad y los avances en la mejora de educación y la investigación en las universidades licenciadas.

El encuentro académico virtual, con acceso gratuito previa inscripción (https://cutt.ly/1fHp9wQ), se desarrollará los días miércoles 23 y jueves 24 de setiembre, de 6.30 p.m. a 8.30 p.m., dirigido a la comunidad de ambas universidades y público externo.

Los rectores de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, y de la PUCP, Carlos Garatea, inaugurarán la cita académica que tendrá en el primer día la temática “Universidad y calidad” con las exposiciones de los docentes Libertad Alzamora (Departamento Académico de Microbiología y Parasitología, UNMSM); Renato Benazic (Departamento Académico de Matemática, UNMSM); Carmen Díaz (Dirección Académica del Profesorado, PUCP); y Juan Carlos Dextre (Dirección de Planeamiento y Evaluación, PUCP).

Una de las mesas del primer encuentro conformada por Anahí Durand, Carlos Meléndez, María Isabel Remy, Eduardo Dargent y Cristóbal Aljovín como moderador.

 

El jueves, día de clausura con la participación del ministro de Educación, Martín Benavides, se reflexionará sobre la “Universidad e investigación”, con las exposiciones de Felipe San Martín (vicerrector de Investigación y Posgrado, UNMSM); María Emma Mannarelli (Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM); Stéphany Rosseau (Facultad de Ciencias Sociales, PUCP); y Alberto Gago (Departamento Académico de Ciencias, Sección Física, PUCP).

Cabe precisar que el licenciamiento institucional, otorgado por la  Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través de cual cada una de ellas debe demostrar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.

La UNMSM recibió la licencia el 4 de abril de 2018, y la PUCP el 6 de julio de 2016, existiendo a la fecha 92 universidades y dos escuelas de posgrado que han recibido autorizadas para ofrecer el servicio educativo superior universitario, tras la verificación del cumplimiento de las CBC que aseguran una oferta educativa de calidad.

La Cátedra Bicentenario UNMSM-PUCP fue presentada en diciembre de 2018, como una propuesta conjunta para convocar a los académicos y especialistas que, con el debate sobre aspectos cruciales en política, desigualdad, educación y cambio climático, permitan comprender nuestro devenir como república, en la experiencia como comunidad política y plantear reflexiones y alternativas desde la academia sobre el futuro republicano.