Tesorero y presidente del Comité Electoral Universitario de la UNMSM, Miguel Ángel Pinglo Ramírez y Rommel Humberto Plasencia Soto, respectivamente.

La garantía de elecciones transparentes, rapidez en los resultados y un significativo ahorro económico para la universidad son algunos beneficios del uso del Voto Electrónico No Presencial (VENP) que, por primera vez, aplicará la UNMSM en las elecciones universitarias del presente año con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Mediante este moderno sistema de votación, estudiantes y docentes ordinarios de todas las categorías no tendrán que movilizarse a algún centro de votación para sufragar, ya que podrán hacerlo desde cualquier lugar y con cualquier medio o equipo electrónico (laptop, smatphone o computadora). Así lo explicó el presidente del Comité Electoral Universitario de la UNMSM, doctor Rommel Humberto Plasencia Soto.

Para ello, será necesario que cada elector tenga habilitado su correo institucional, donde recibirá una clave para acceder a la cédula de sufragio virtual en la solución tecnológica desarrollada por la ONPE. Este docente Facultad de Ciencias Sociales precisó que los resultados de las elecciones serán automatizados en el local de la ONPE y podrán ser visualizados por los personeros de las listas que postulen.

Además, el doctor Plasencia señaló que el grupo de trabajo que preside tiene tres procesos electorales en curso para el presente año. El primero de ellos se realizará el próximo viernes 18 de agosto para elegir al decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, cuya autoridad electa el 2016 renunció por motivos de salud, siendo necesario regularizar la situación legal y académica de dicha facultad.

El 18 de agosto se elegirá al decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

En esa misma fecha, se elegirá a los directores de veinticinco departamentos académicos de diversas facultades que no fueron elegidos en su oportunidad; mientras que los alumnos de la Facultad de Psicología elegirán a sus representantes ante el Tercio Estudiantil de su Consejo de Facultad.

En el mes de setiembre se tiene programada la elección de la representación estudiantil ante el Consejo Universitario, así como la renovación rotativa anual de los decanos en ese órgano de gobierno. “En este último caso, si bien ellos tienen sus propios mecanismos para elegir a los cinco decanos de cada área académica, que los representará ante el Consejo Universitario, el Comité Electoral brinda su asistencia y cobertura para el proceso de elección”, afirmó el docente sanmarquino.

De otro lado, en el mes de octubre se efectuará la renovación del Tercio Estudiantil ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad. Cabe señalar que la representación estudiantil ante los órganos de gobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad) tiene vigencia de un año, y los representantes deben pertenecer al tercio superior y haber aprobado como mínimo treinta y seis créditos según establece el estatuto de la UNMSM.

Por tratarse de una innovación en el proceso electoral universitario, el presidente del Comité Electoral invocó a los docentes y estudiantes sanmarquinos a que visiten el portal web institucional (http://celectoral1.unmsm.edu.pe/elecciones.php), donde se muestran los padrones electorales y en forma permanente se proporciona la información correspondiente.

A su turno, el tesorero del citado comité, magíster Miguel Ángel Pinglo Ramírez, indicó que con la ayuda de la tecnología se está generando un importante ahorro en gastos operativos, de logística e impresión de cédulas de votación, entre otros; recursos que podrán ser utilizados por las autoridades para sacar adelante una serie de proyectos que tengan programados.