El rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, inauguró el encuentro académico científico.

Compartir e intercambiar experiencias entre pares en el campo de la investigación científica y humanista son los objetivos del I Seminario de Gestión de la Investigación y el Posgrado en la Universidad Pública Peruana, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP).

“San Marcos está abriendo sus puertas al país y al mundo para demostrar que la academia puede contribuir a la solución de los retos que enfrentan los países”, manifestó el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, en el acto inaugural del seminario, el miércoles 29 de noviembre en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central.

Vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard.

Tras afirmar que, como la primera universidad pública del Perú, San Marcos tiene muchas experiencias exitosas que compartir, citó, como ejemplo, a la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, que ha capacitado a más de mil estudiantes con muchos proyectos ganadores en diversos concursos, siendo el más reciente el proyecto Yawa (turbina eólica generadora de agua potable), que lidera a los cinco mejores seleccionados de un total de cinco mil presentados en el concurso de History Channel.

Previamente, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, señaló que esta dependencia se ha propuesto incentivar e integrar las tareas científica y humanística con sus programas de maestría  y doctorado; además de propiciar un debate sobre el modo más apropiado para desarrollar una política nacional de investigación y posgrado, respetando las características de cada institución universitaria.

Isabel Recavarren y Alberto Cabezas, expositores sobre repositorios nacionales.

“Creemos que esta tarea larga y sostenida dará sus frutos en una gestión de calidad de la investigación y el posgrado, enfocada en mejorar sus procesos, hacer pertinente su accionar y aprovechar las oportunidades que existen para que las universidades públicas generen el impacto que les corresponde en la sociedad peruana”, expresó durante la ceremonia, que contó con la presencia de la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, decanos, docentes, estudiantes y personal administrativo.

El seminario, que se desarrolla durante tres días hasta el 1 de diciembre, con expositores nacionales y extranjeros, busca actualizar y capacitar a directivos de gestión de las universidades públicas en las diferentes facetas de la gestión de la investigación y estudios de posgrado, además de difundir el Modelo Educativo San Marcos para la investigación y el posgrado.

La reunión se desarrolla en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, en la Biblioteca Central de la UNMSM.

Bloques temáticos

El encuentro está dividido en seis bloques temáticos con conferencias, mesas redondas y paneles, que abordan aspectos como “Rankings universitarios y visibilidad de la producción académica: repositorio institucional”, “Las publicaciones académicas: revistas de investigación”, “La biblioteca como centro de gestión de la información”, “El posgrado: retos y experiencias”, “La investigación en la universidad pública” y “La integración entre la investigación y el posgrado: la propuesta de San Marcos”.

En la primera jornada, la magíster Isabel Recavarren Martínez, subdirectora de Gestión de la Información y Conocimiento del Concytec, se refirió al Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto, denominado Alicia, del cual dijo que se trata de un sitio centralizado donde se mantiene la información digital resultante de la producción en ciencia e innovación.

Indicó que Alicia integra tres tipos de repositorios: repositorio institucional (DSPACE), gestor de revistas (OJS) y repositorio de datos (dkan). En la actualidad, integra a 53 repositorios institucionales (24 universidades públicas y 29 privadas), con más de 98 000 documentos a texto completo, la mayor parte de ellos tesis, seguido por artículos de investigación.

A su turno, el doctor Alberto Cabezas Bullemore, director ejecutivo de la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (La Referencia, de Chile), manifestó que dicha red de repositorios de acceso abierto a la ciencia ofrece gratuitamente y en acceso abierto, a toda la ciudadanía, la producción científica de excelencia regional con énfasis en aquella financiada total o parcialmente con fondos públicos.