Esta iniciativa beneficia a niños y adolescentes a través de charlas, capacitaciones y talleres en temas de salud mental.

Trabajar por el cuidado de la salud mental en el país y luchar contra la estigmatización hacia los trastornos mentales es la principal motivación de Activiza, una organización juvenil fundada desde las aulas por las sanmarquinas Vanessa Natalí Guevara Diaz y Fabiola Vallejos Ramirez.

Pasando por motivaciones personales, necesidades sociales, búsqueda de información y consultas a especialistas, las egresadas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) encontraron el camino para iniciar su proyecto de incidencia social haciendo hincapié en la problemática de la salud mental.

“Somos una organización social que trabaja por y para la promoción de una buena salud mental, mediante acciones de difusión y prevención, desarrollo de proyectos sociales, involucrando a la sociedad como protagonistas del cambio”, comenta Vanessa Guevara, cofundadora de Activiza.

Esta iniciativa beneficia a niños y adolescentes de poblaciones vulnerables a través de charlas, capacitaciones y talleres en temas de salud mental. Desde Activiza se contacta a alguna institución educativa o población que necesite abordar este tema y, junto a miembros de la organización, se coordinan los talleres y se convoca a voluntarios que deseen sumarse al proyecto.

Una de las estrategias de Activiza es proprocionar al público, consejos y estrategias referente al cuidado de la salud mental.

 

Actualmente vienen trabajando en dos proyectos de incidencia. El primero de ellos, mediante los talleres de salud mental, cuya última experiencia se realizó en la Casa Hogar REMAR donde trabajaron sobre el tema de la autoestima en los niños residentes de dicha ONG. Además, a través de su fanpage en Facebook, realizan consultorías sobre salud mental las 24 horas del día y de manera gratuita.

Para el equipo, conformado por estudiantes y egresados de diversas carreras y universidades del Perú, cuidar la salud mental de los niños es muy importante porque los ayuda a soportar el estrés y construir relaciones sociales y familiares de manera positiva.

“Hemos venido impactando en niños y adolescentes a lo largo de nuestro ciclo de vida en la organización, y es que la buena salud mental promueve relaciones positivas, buenas decisiones y habilidades de afrontamiento saludables en los niños y adolescentes. Un niño mentalmente sano puede desarrollar amistades, aprender cosas nuevas y tener un buen desempeño en la escuela”, comentó Vanessa.

Si eres líder o dirigente en tu comunidad, perteneces a alguna institución educativa y quieres realizar talleres de salud mental, puedes contactarlos al correo electrónico: activiza.unmsm@gmail.com o realizar tus consultas a través de sus redes sociales.