Ingeniero Rafael Espinoza Paredes, magíster en Ciencias con mención en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Las universidades e instituciones del país, en general, juegan un papel importante en el desarrollo de aspectos medioambientales. Para garantizarlos, y ante la realidad de la problemática del planeta, es necesario que fomenten la reducción del consumo de energía requerida para las actividades de la sociedad o el uso de energías alternativas en reemplazo de las tradicionales, lo cual se logra a través de la gestión de eficiencia energética.

El decano de la FCA destacó la participación de San Marcos en favor del desarrollo nacional.

Así lo recomendó el ingeniero Rafael Espinoza Paredes, director del Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien estuvo a cargo de la conferencia “Responsabilidad Social Universitaria en el Día del Medio Ambiente”, realizada el 5 de junio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Debemos empezar a actuar ecoeficientemente; es decir, mirar a nuestro entorno y relacionar lo que nos cuesta tenerlo con los beneficios”, resaltó el ingeniero, quien añadió que, con este fin, se deben desarrollar normativas tecnológicas en materia de educación y sensibilización; manejo responsable de las tecnologías y compromiso de contaminar menos, y comunicar y sensibilizar acerca de este concepto.

El evento se desarrolló en el auditorio principal de la FCA.

Por su parte, el decano de la FCA, magíster Robert Miranda Castillo, indicó que el papel de esta casa superior de estudios es promover, apoyar y contribuir al desarrollo nacional, el cual debe ser sostenible y buscar integrar a las personas a la sociedad del conocimiento mediante la mejora en materia de educación, salud y condiciones de vida.

Cabe resaltar que, en el evento, organizado por el Grupo de Investigación Gestión Verde y la Unidad de Investigación de la FCA, estuvieron representantes de los Cerseu de las diversas facultades de la universidad, así como investigadores, profesores, alumnos y público en general.