El público siguió con mucho interés la conferencia desarrollada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas.

En noviembre pasado, se descubrieron dos exoplanetas en una gemela solar. El equipo internacional de investigadores estuvo dirigido por el peruano Jorge Meléndez e integrado también por otro compatriota, Jhon Yana Galarza, ambos egresados sanmarquinos. Precisamente, este último volvió a su alma máter para dar una conferencia magistral titulada “A la búsqueda de la Tierra 2.0”.

Durante su exposición, el magíster Jhon Yana, egresado de la Facultad de Ciencias Físicas (FCF), explicó detalles de la búsqueda y descubrimiento de exoplanetas, así llamados por ser planetas ubicados fuera del sistema solar y, por ende, que se encuentran orbitando otras estrellas.

El magíster Jhon Yana acompañado del cosmólogo Teófilo Vargas y del astrónomo Víctor Vera, integrantes del SPACE de la FCF.

Asimismo, el astrónomo se refirió a los métodos empleados para hallar gemelas solares (estrellas iguales al Sol) y un planeta denominado Tierra 2.0 (planeta gemelo a la tierra), que utilizaron un grupo de investigadores de Brasil dirigido por el doctor Meléndez.

Yana Galarza, quien actualmente trabaja en el Instituto de Astronomía y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de São Paulo (Brasil), reveló que a la fecha se ha descubierto algunos exoplanetas alrededor de gemelas solares.

Este hecho tiene mayor importancia porque, según indicó, si hay gemelas solares es probable que exista uno o más planetas similares a la Tierra. En ese orden de probabilidades, habría la posibilidad de que haya otros planetas que tengan la capacidad de albergar vida.

Esta actividad académica formó parte del acto de clausura de los Viernes Astronómicos 2016, del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la FCF, el ciclo de conferencias ininterrumpido más antiguo en la historia del Perú, fundado hace más de 35 años por la reconocida y recordada astrónoma María Luisa Aguilar, quien fuera también docente de esta casa superior de estudios.