San Marcos anunció una serie
de medidas de apoyo contra
el coronavirus.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), como primera institución educativa del país y Decana de América, anunció una serie de medidas de apoyo que, sumándose a los esfuerzos del Gobierno y de instituciones nacionales, ayudarán a frenar la expansión del coronavirus en el país.

En ese sentido, informó la creación de un Comité Central COVID-19 de la UNMSM, el cual estará liderado por el decano de la Facultad de Medicina, Sergio Gerardo Ronceros Medrano, e integrado por autoridades de las facultades del área de Ciencias de la Salud, así como por funcionarios de oficinas claves de la universidad.

El Programa de Teletriaje para definición de casos de COVID-19, es otra de las iniciativas, en la cual estudiantes del último año de Medicina, con el respaldo de sus docentes, han iniciado su participación voluntaria a fin de monitorear virtualmente a los pacientes sintomáticos  que se encuentran en aislamiento domiciliario.

Se ha creado un Comité Central COVID-19 de la UNMSM, el cual estará liderado por la Facultad de Medicina.

Asimismo, se señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) visitó el Laboratorio de Excelencia de Epidemiología Molecular y Genética del Instituto de Medicina Tropical ubicado en la universidad, el cual ha sido puesto a disposición para el análisis y descarte de las muestras de coronavirus.

A partir de la fecha, la UNMSM pone a disposición del Minsa, los buses con el fin de permitir la movilización del personal de salud a su centro de labores, haciendo frente a la escasez que existe para este traslado.

También se ha dispuesto una ambulancia para ser incorporada en el servicio de monitoreo de los pacientes contagiados por el COVID-19.

Se han establecido protocolos y planes de contingencia, con el apoyo de profesionales sanmarquinos, para combatir y apoyar a las autoridades sanitarias en esta crisis de salud pública.

Refirieron que todas las facultades, dependencias académico-administrativas, centros e institutos, han sido instruidos a diseñar, preparar e implementar iniciativas en el ámbito de sus competencias.

San Marcos reitera su compromiso de involucrarse en todas aquellas tareas y responsabilidades en que fuese convocada para enfrentar a esta pandemia.