En el centro, el doctor Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.

El docente sanmarquino y juez supremo Víctor Prado Saldarriaga fue elegido hoy presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia para cumplir sus funciones hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha en que culminaba el periodo del saliente titular de este poder del Estado, Duberlí Rodríguez.

La elección se realizó en sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, presidida en forma interina por el magistrado Francisco Távara, luego que Rodríguez presentara su renuncia al cargo el 19 de julio pasado.

El nuevo titular del Poder Judicial, docente de pre y posgrado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es abogado por esta casa superior de estudios y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, España; además, posee estudios de especialización en derecho penal y criminología y política criminal.

El doctor Prado Saldarriaga tiene numerosos libros como Lavado de activos y financiación del terrorismo y Modernas tendencias de dogmática penal y política criminal; así como coautor de obras, como Técnicas de investigación de la corrupción en la administración de justiciaEl derecho penal contemporáneo, entre otras.

Doctora Flor Aurora Guerrero Roldán, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Cabe señalar que el destacado jurista formó parte de la Sala Penal Especial, presidida por el doctor César San Martín, que dictó la sentencia de 25 años de prisión a Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

De otro lado, la doctora Flor Aurora Guerrero Roldán, también de la Decana de América, ocupa, desde el 16 de julio, la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao, en reemplazo del juez Walter Ríos, actualmente en prisión preventiva por estar implicado en audios que revelaron presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Al igual que el doctor Prado Saldarriaga, la magistrada es abogada por la UNMSM, con maestría y doctorado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad San Martín de Porres, respectivamente. Se ha desempeñado como docente en la Escuela de Auxiliares Jurisdiccionales de la Corte Superior del Callao, jueza titular del Tercer Juzgado de Trabajo del Callao y jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del primer puerto.