Los ejes temáticos del V Foro RST permitirán debatir sobre la problemática social que afecta a la región.

Del 4 al 7 de setiembre, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será sede del V Foro de Responsabilidad Social Territorial (RST), organizado por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social América Latina y el Caribe (ORSALC), el cual llevará de nombre “La Responsabilidad Social Territorial como Educación de Calidad: De Córdoba 1918 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Balance y perspectivas”.

Como parte de las novedades de la quinta edición de este evento, se realizará el I Foro de Rectores, el cual buscará analizar las gestiones que se han realizado en las universidades de América Latina y el Caribe desde la Reforma Universitaria de Córdoba (1918) hasta la actualidad.

También se propondrán actividades conjuntas entre todos los representantes de las casas superiores de estudios participantes (cerca de veinte universidades inscritas hasta el momento) para enfrentar problemas comunes que afecten a los países que integran el ORSALC.

Otra de las novedades será la instalación de stands para que las instituciones visitantes compartan sus experiencias en responsabilidad social y la participación de estudiantes universitarios como ponentes u oyentes.

Los ejes temáticos sobre los que se basará el contenido académico del V Foro de RST son la calidad integrada, la calidad ética, la calidad humana y la calidad epistémica. De esta manera, durante los tres días que dure el evento, se podrá debatir y consensuar los asuntos de la agenda regional.

Como se sabe, la reforma de Córdoba fue un movimiento estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina que cuestionó la universidad que se heredó de la época colonial. Entre los principios que propuso este movimiento, se encontraban la autonomía universitaria, el cogobierno, la cátedra libre, la extensión universitaria, entre otros.

“La responsabilidad social territorial propiciará reflexionar en torno al compromiso ético que debe asumir la institución en favor de las comunidades vulnerables. Ello se hace patente en un territorio que demanda a la universidad acompañamiento para iniciar su transformación social”, manifestó la secretaria ejecutiva del V Foro de RST y consejera de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, Lilly Huamanchumo Sánchez, durante una entrevista a la revista Fonres de Argentina.

En ese sentido, destacó uno de los objetivos del foro, el cual propone sensibilizar a los responsables de la educación superior en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. “Debemos ver los ODS como una oportunidad para que la academia se reconcilie con la sociedad. El mundo requiere que se concreten acciones para resolver sus problemas más urgentes y esas iniciativas deben partir de la universidad”, acotó.

Para mayor información, se puede visitar la página oficial del V Foro de RST: www.vfororst.com.