Doctores Felipe San Martín y Alicia Huamantinco durante la inauguración del coloquio.

Una vez más el Coloquio de Historia de San Marcos volvió a reunir a destacados investigadores, estudiantes e invitados, quienes intercambiaron conocimientos, experiencias y estudios en torno a temas de interés vinculados a la Decana de América a lo largo de diferentes etapas de su devenir histórico.

En esta decimonovena edición del coloquio, participaron diversas personalidades, como el director del Lugar de la Memoria (LUM) y exrector sanmarquino, doctor Manuel Burga Díaz; el embajador de la República Plurinacional de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, y el ganador del Premio Nacional de Literatura 2018 en la categoría “No ficción”, José Carlos Agüero.

Ellos fueron los protagonistas de la jornada inaugural, el jueves 23 de agosto, con la disertación de sendas conferencias tituladas “Memoria e historia”, “Reforma universitaria y movimiento estudiantil” y “Persona (Lima, FCE 2017)”, respectivamente.

Licenciadas Odalis Valladares y Elizabeth Caviedes.

Asimismo, hubo diversas mesas de trabajo, como “Mujeres en San Marcos”, con la participación de las licenciadas Odalis Valladares y Elizabeth Caviedes, quienes han realizado investigaciones sobre las primeras mujeres que estudiaron una carrera universitaria en el Perú. Tal es el caso de Esther Festini, Miguelina Acosta Cárdenas, entre otras

También hubo una mesa estudiantil “Memoria y San Marcos”, integrada por Lourdes Silva, Eric Meza y Víctor Cuya, y conducida por el licenciado Joel Castro. Allí, se dio algunos alcances de un proyecto de investigación que busca recuperar la memoria histórica de la universidad durante la época del terrorismo (1980-2000) mediante el testimonio de docentes, estudiantes y trabajadores que vivieron en ese periodo.

El coloquio se desarrolló en el auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales.

Finalmente, se desarrolló la mesa “Movimiento estudiantil sanmarquino y reforma de Córdoba”, a cargo de la doctora Carlota Casalino, acompañada de José Carlos Rivas y Daniel Zarazú.

En tanto que, en la segunda jornada del encuentro, el 24 de agosto, se desarrollaron las mesas “La historia de los institutos de investigación de San Marcos”, “La biblioteca universitaria”, “La enseñanza en San Marcos”, “La Escuela de Geografía en San Marcos” y la “Herencia de Jorge Basadre, el bibliotecario”.

Este evento académico, efectuado en el auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales, fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, acompañado de la presidenta de la comisión organizadora, doctora Alicia Huamantinco, quienes coincidieron en destacar que el coloquio es una actividad que fortalece la identidad sanmarquina.