David Guardia, jefe de la OGBU.

En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador Social, la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) resaltó el desempeño de los profesionales de esta área y organizó actividades en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), las cuales se desarrollaron en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Industrial, los días 23 y 24 de julio.

Minsa brindó información a los asistentes.

Con el fin de mantener la formación y continua preparación de las trabajadoras sociales que laboran al servicio de la comunidad universitaria, se efectuó una serie de conferencias relacionadas al tratamiento de la salud mental, los estigmas que existen sobre ella y cómo deben ser abordados los casos con problemáticas. Asimismo, se realizaron talleres para la elaboración de programas de promoción y prevención en salud mental, presentado por los expertos del HVLH.

Cabe señalar que, en el ámbito de la salud mental, el trabajador social interviene en la atención integral e individual de los diferentes escenarios de necesidad que subyacen en las personas con este tipo de afecciones. También es uno de los profesionales que intervienen en el proceso de rehabilitación teniendo como objetivo la mejora de su calidad de vida e integración comunitaria.

Trabajadoras sociales sanmarquinas participaron de una dinámica a cargo de expertos del HVLH.

Por su parte, el jefe de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), David Guardia Caja, agradeció la presencia de los especialistas y acentuó la importancia de que las trabajadoras sociales deben tener la preparación necesaria para abordar los diversos temas que se presenten en la comunidad sanmarquina.

Es necesario mencionar que el 25 de julio se celebra el Día del Trabajo Social, donde los profesionales de esta especialidad son reconocidos por su labor de promover el cambio social, prestar servicios a la sociedad y trabajar en pro de su bienestar; además de poseer la sensibilidad e interés de estudiar los problemas sociales y las necesidades humanas.