La ceremonia de inauguración fue presidida por el vicerrector Felipe San Martín, quien resaltó el esfuerzo emprendido en investigación en la FCB.

Anualmente, el Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR) de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) organiza reuniones para dar a conocer, a la comunidad académica, las investigaciones que los docentes sanmarquinos y de otras instituciones realizan en diversos campos relacionados a dichas disciplinas.

Para esta vigésima séptima edición, que se viene efectuando en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central Pedro Zulen, el ICBAR presentará aproximadamente 180 proyectos de investigación, tratados en áreas sobre biodiversidad y ecología; biotecnología; salud y sanidad, y producción y manejo de recursos biológicos.

Así, se inauguró hoy este encuentro científico de investigadores nacionales e internacionales, en una ceremonia presidida por el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, quien resaltó la importancia de la FCB para el desarrollo investigativo de la universidad, ya que es la que cuenta con mayor número de grupos de investigación.

Decana Betty Millán señaló que el encuentro sirve para mostrar los trabajos de investigadores sanmarquinos y de otras instituciones.

Como se sabe, en esta casa superior de estudios existen más de 400 grupos de investigación, con aproximadamente 300 docentes inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina), que representan el 50 % de los miembros de universidades públicas que integran el citado registro.

En otro momento, el doctor San Martín apuntó que el nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNMSM contempla una mayor ligazón entre los programas de maestrías y doctorados con la investigación, con una promoción de esta última para la obtención de los respectivos grados académicos, que la actual gestión se encuentra impulsando en cada una de las facultades.

Por su parte, la decana de la FCB, doctora Betty Millán Salazar, indicó que el ICBAR, el cual se llevará a cabo hasta el viernes 10 de agosto, no solo sirve como vitrina para exponer los avances que desarrollan los investigadores de la dependencia que dirige, sino también los trabajos conjuntos con otras facultades e instituciones.

Se vienen realizando conferencias, simposios y exposiciones orales y de paneles en la Biblioteca Central de la UNMSM.

Al respecto, este año participan investigadores nacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto del Mar del Perú, Instituto Nacional de Salud, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Científica del Sur y la Universidad Científica del Perú, e internacionales, como del Institute for Cancer Research, Oslo University Hospital.

Ellos tratarán distintos temas, como “Propuestas de solución a algunos de los problemas del modelado de proteínas repetidas”, “Aplicaciones de la genómica en la vigilancia de patógenos de interés en salud humana", “Interacción planta-microorganismo”, "El aporte de la biología a la medicina reproductiva", entre otros.