Grupos de estudiantes que expusieron sus iniciativas a los nuevos talentos que también viajarán a la Universidad de Harvard.

El programa Sanmarquinos para el Perú y el Mundo, año tras año, permite a estudiantes que ocupan los dos primeros puestos en cada una de escuelas profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viajar a la prestigiosa Universidad de Harvard para fortalecer sus habilidades de liderazgo, innovación e investigación; sin embargo, su alcance no termina ahí.

Producto de su capacitación, los destacados alumnos buscan asociarse a fin de desarrollar proyectos novedosos con sentido de responsabilidad social, que sirvan de herramientas para el cambio que necesita el país frente a diversos problemas.

Así, los grupos de sanmarquinos que realizaron recientemente dicha pasantía expusieron sus ideas innovadoras a los nuevos talentos que también viajarán a la mencionada casa superior de estudios estadounidense, con el propósito de motivarlos a que se esfuercen en crear proyectos que sigan la línea de la Decana de América de ser una universidad de investigación comprometida con la sociedad.

“En la gestión, se intenta construir las bases de responsabilidad social en los miembros que forman parte de nuestra comunidad, la cual tiene que ser reflexiva”, sostuvo la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, quien indicó que el modelo del referido programa fue trabajado en el marco de la proyección universitaria para aplicarla en bienestar de esta institución y el país, identificando problemas y buscando soluciones.

A continuación, se presentarán los proyectos dados a conocer en la reunión, llevada a cabo ayer, 24 de julio, en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario.

Vicerrectora Elizabeth Canles habló sobre la importancia de construir las bases de responsabilidad social en la comunidad sanmarquina.

O.l.g.u.i.t.a.

Según las estadísticas, uno de los mayores problemas identificados en los estudiantes de pregrado de la UNMSM es el bajo estado motivacional, producto del estrés, crisis migrañosa, tristeza, deserción, etc.; lo cual afecta en su rendimiento académico.

Por ello, este proyecto, creado como una multiplataforma de base de datos, tiene el objetivo de solucionar los conflictos emocionales de los alumnos por medio de un sistema de consulta y reporte a través de la cual se pueden comunicar casos preocupantes a fin de brindar ayuda o derivarlos a la oficina respectiva para tratar sus problemas.

También sirve para guiar a los alumnos de San Marcos al camino del éxito, unirlos directamente con los departamentos encargados, integrarlos e incentivarlos a su desarrollo profesional; además de mostrarles las convocatorias de oportunidades de estudio.

Bike-and

El principal objetivo de esta propuesta es proveer una alternativa de transporte para la comunidad sanmarquina en su campus universitario, implementando bicicletas inteligentes en puntos estratégicos; así como incentivar el ejercicio y el correcto uso de las mismas.

El grupo identificó el problema de la escasez de buses sanmarquinos para transportar a estudiantes y profesores dentro de la Ciudad Universitaria, en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”) y 11 (“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”).

Asimismo, tiene como fin implementar cinco bicicletas inteligentes, las cuales contarán con un GPS en siete puntos estratégicos; movilizar a la comunidad sanmarquina de forma rápida y segura mediante el uso de bicicletas; incentivar el ejercicio en el estudiante sanmarquino, y concientizar a los alumnos para que dejen las bicicletas en sus respectivos paraderos mediante afiches informativos, los cuales estarán ubicados en los estacionamientos.

Las bicicletas serán de fácil manejo, con una buena velocidad, por las cuales se pagará 50 céntimos por media hora. También habrá un sistema de control, tanto interno como administrativo, con vigilantes en las puertas de acceso, GPS incorporado en las bicicletas y apoyo de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU).

Los proyectos se basaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Green Chen

Este grupo vio en una microalga de la familia Chlorella un excelente receptor para la captación de dióxido de carbono, con la finalidad de emplearlo para contrarrestar la alta contaminación en las viviendas donde se usan cocinas que funcionan por medio de combustión de biomasa diariamente para vivir, tales como leños.

De acuerdo con las estadísticas, el 50 % de población mundial utiliza dicha biomasa, de modo que, considerando que un fogón humeante en la cocina equivale a 400 cigarrillos por hora, este problema despertó el interés del grupo de sanmarquinos para identificar los casos más graves en el Perú.

En ese sentido, informaron que Huancavelica, Cajamarca y Apurímac son los departamentos en cuyos hogares los ocupantes usan excesivos combustibles contaminantes para cocinar los alimentos, por lo que decidieron trabajar con la población de Udima, pueblo de Cajamarca, ubicado en la provincia de Santa Cruz, distrito de Catache.

Ellos se basaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”) y 13 (“Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”).

Qale Yawar

El propósito de este proyecto es disminuir la prevalencia de anemia mediante un nuevo enfoque de intervención en la I. E. 155-17 San Judas Tadeo de San Juan de Lurigancho. Además, buscan incentivar la socialización de conocimientos entre los padres de familia y docentes; promover el consumo de alimentos ricos en hierro; brindar información como medio de promoción por Facebook, y realizar una intervención que sea sostenible en el tiempo.

Dentro del análisis situacional de la población objetiva, compuesta de 240 niños entre 15 meses a 5 años de edad del citado colegio, efectuarán una encuesta dirigida a los padres de familia para evaluar el nivel cognitivo y la percepción sobre intervenciones contra la anemia realizadas con anterioridad en el colegio y distrito.

De igual manera, a través de la coordinación con el centro de salud para determinar la prevalencia de anemia, se tomarán muestras de sangre en el primer grado del colegio para tamizaje y obtención de la misma del mencionado problema.

Los jóvenes sanmarquinos encontraron antecedentes en el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021, desarrollado en función de tres ejes estratégicos, que son el trabajo de capacitación a gestantes, madres o cuidadores de niños menores de tres años: socias de comedores populares, y capacitación a docentes de instituciones públicas de nivel internacional y primaria.

A la vez, se apoyaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”) y 4 (“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”).