El ingreso es libre para las tres sedes en las que se desarrolla el evento.

Docentes y alumnos sanmarquinos vienen participando del VIII Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura (Conelit) que, en esta nueva edición, busca destacar las nuevas investigaciones sobre la literatura latinoamericana de los últimos 50 años.

Junto con la delegación de San Marcos, también participan estudiantes de pre y posgrado de distintas casas de estudio a nivel latinoamericano, quienes disertarán sobre autores, como Cronwell Jara, Antonio Cornejo Polar, Tununa Mercado, Clarice Lispector, Pedro Lemebel, Augusto Higa Oshiro, entre otros.

También se resalta la participación del investigador José Antonio Mazzotti, de la Tufts University, director de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, y los escritores e investigadores literarios Claudia Salazar Jiménez, Rocío Ferreira, Giancarla Di Laura, Carlos Germán Belli, Evgueni Bezzubikoff, Roger Santiváñez y Enrique Cortez. Su presencia otorga a este congreso un alto nivel académico en el entorno literario.

Las sedes para el evento, realizado del 9 al 11 de agosto, son la Casa de la Literatura Peruana (jirón Ancash 207, Cercado de Lima), el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega (jirón Ucayali 391, Cercado de Lima), y la Librería Sur (avenida Pardo y Aliaga 683, San Isidro). El ingreso es libre.

Investigadores literarios también participan de este congreso.

Cabe mencionar que el Conelit es organizado cada año por la Red Literaria Peruana (Redlit), que con 11 años de existencia ha permitido que la producción literaria en el Perú sea difundida de distintas maneras.

Está integrada por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Federico Villarreal (UNFV). Además, cuenta con el apoyo de estudiantes de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Privada del Norte.

Primeras actividades

La jornada del 9 de agosto empezó con la mesa “La memoria histórica y la nación: reflexiones sobre la violencia política en la literatura y la novela gráfica”, donde estudiantes de Chile, Perú y Uruguay disertaron en torno a producciones de escritores latinoamericanos.

Dentro del Conelit, se instaló un estand de libros de primera edición.

Luego se dio inicio a la mesa “Poder y resistencia en Montacerdos (1981): apuntes desde la biopolítica y la ambigüedad carnavalesca”, sobre la novela del autor peruano Cronwell Jara. Los investigadores Pedro Briceño y Juan Ignacio Chávez la analizaron desde el cuerpo y la carnavalización.

Tras ello, se presentó el libro Incendiar el presente. La narrativa peruana de la violencia política y el archivo (1984-1989), del investigador Enrique Cortez, a partir de una mesa redonda en la que participaron los escritores e investigadores Jorge Valenzuela, Claudia Salazar Jiménez, Roger Santiváñez y Rocío Ferreira.

Para finalizar las actividades, José Antonio Mazzotti, catedrático de la Tufts University y poeta, presentó la conferencia magistral “Kloaka: balance y liquidación”. Mazzotti ha sido miembro de la última etapa de este grupo literario, que irrumpió en la escena poética a mediados de los años 80.