Ganadores acompañados de un familiar, cuyo estudio será desarrollado con asistencia técnica de la UNAGESP.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lograron destacar en primer lugar en la “I Maratón de Evidencias en Salud”, organizada por la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Dicha maratón tuvo como objetivo fomentar la búsqueda de evidencias usando herramientas metodológicas para resolver una problemática de salud. En esta primera edición, el tema escogido fue la anemia en el Perú. Para participar, los alumnos formaron equipos de tres o dos personas, pertenecientes a las áreas de ciencias de la salud o las ciencias sociales.

Los jóvenes ganadores Fitzgerald Aquiles Arroyo Ramírez y Pamela Villacorta (Medicina Humana), además de Olenka Sosa Taco (Nutrición), plantearon estudiar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de las madres y cuidadoras de niños menores de tres años que han recibido una sesión demostrativa de alimentos locales (autóctonos de su región), ricos en hierro.

Los ganadores participarán, junto con equipos que quedaron en segundo y tercer puesto, de un curso teórico-práctico sobre uso de evidencias en salud, que durará dos semanas y se desarrollará en las instalaciones de la UNAGESP.

Asimismo, por haber logrado el primer lugar, ellos tendrán la oportunidad de desarrollar una revisión y síntesis de evidencias con metodología rápida en base a su estudio de investigación, con la asistencia técnica de la UNAGESP.