Una de las finalistas en la competencia nacional es la doctora Mabel Alvarado Gutiérrez.

La docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Mabel Alvarado Gutiérrez, es una de las diez investigadoras peruanas que entraron en la recta final del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2019”, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), L’ORÈAL, la UNESCO y la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

Según informó el Concytec, este reconocimiento busca promover y dar visibilidad a la labor científica de la mujer peruana y a sus aportes en la generación del conocimiento y/o en el impacto social en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Básicas, Ingeniería y Arqueología.

Con base a su producción científica, las científicas prevenientes de diversas universidades del país, resultaron seleccionadas para la final del concurso que premiará con S/ 45 000 soles a las ganadoras de la Categoría A —Reconocimiento a la excelencia, para peruanas con doctorado— y de la Categoría B —Talentos en ascenso, investigadoras no mayores de 38 años.

En ese sentido, la profesora Mabel Alvarado Gutiérrez, doctora en Ecología y Evolución, participa en la Categoría B, en el área de investigación en Ciencias de la Vida.

Además del premio pecuniario, las ganadoras de la duodécima edición del premio, podrán participar, junto a las triunfadoras de otros países, en el Premio Global que ofrecen L’Oreal y la Unesco.

La doctora Ruth Shady Solís obtuvo el premio el 2018 en el campo científico de Arqueología.

De acuerdo a las bases de la competencia, el público puede apoyar a su investigadora preferida a través del voto virtual que estará abierto hasta el 31 de enero del presente año.

Se indica que este voto será tomado en cuenta, aunque no es determinante en la selección definitiva de las dos ganadoras, cuya elección será realizada por un jurado conformado por representantes de las entidades involucradas. De esa manera, se considerará entre otros criterios, la proporción entre su edad y producción científica, aporte al empoderamiento de otras investigadoras y región de procedencia.

Cabe señalar que la docente Ruth Martha Shady Solís obtuvo el Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2018” en el campo de Arqueología. La científica sanmarquina es doctora en Antropología y Arqueología, y es directora de la Zona Arqueológica Caral.

Desde el 2008 en que fue instaurado el premio “Por las mujeres en la Ciencia”, ha sido reconocido el trabajo de 22 mujeres de distintas regiones del país, que, a través de sus investigaciones científicas y/o tecnológicas, buscan atender los problemas y/o necesidades de interés nacional.

Perfil profesional de la doctora Alvarado Gutiérrez

Puedes votar aquí por tu candidata sanmarquina hasta el 31 de enero