Integrantes de la mesa de honor.

Recuperar la voz, la experiencia y la perspectiva de los sanmarquinos que estudiaron durante los años 1945 y 1960 fue el propósito para la creación de un archivo de memoria oral de dicho periodo, impulsado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El rector Orestes Cachay resaltó la importancia de revalorar a los sanmarquinos del siglo XX.

Gracias a esta recopilación, cuya investigación fue propuesta por Federico Helfgott, docente de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), quien es doctor en Antropología e Historia por la Universidad de Michigan, se pudo registrar y organizar una parte de la memoria privada e histórica de la comunidad sanmarquina, a través de los recuerdos más notables de exalumnos de diversas facultades.

En la ceremonia de presentación del citado archivo, el rector Orestes Cachay Boza recalcó la importancia de revalorar a los sanmarquinos que fueron protagonistas en esos años medulares del siglo XX. “De esta manera, debemos seguir escribiendo la historia del país, tan rico y, a la vez, tan contradictorio por nuestra idiosincrasia y diversidad como nación”, expresó.

Participantes del proyecto junto a las autoridades de la UNMSM.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Bibliotecas y Publicaciones (DGBP) de la UNMSM, Marcel Velázquez, sostuvo que la metodología utilizada para el proyecto permite tener el registro activo los episodios que enriquecen la textura de la temporalidad, dotándola de una densidad vital imprescindible para reconocer las vivencias de los estudiantes, tomando en cuenta que fue una época fundamental para entender las grandes transformaciones sociales y culturales de en esos años.

Doctor Federico Helfgott, docente a cargo del proyecto para recopilar el archivo de memoria oral de sanmarquinos durante 1945 y 1960.

Los sanmarquinos que participaron de este proyecto, expuesto en el marco de las actividades celebratorias por el 467.º aniversario de esta casa superior de estudios, fueron  Manuel Velázquez Rojas, Aida Vatillo Gutiérrez, Opoldo Ramos, Leonor Laguna Altamirano, Trinidad Araníbar, Elizabeth Meza, Antonio Becerra Hidalgo y Jules Guillén Santacruz; quienes recibieron un reconocimiento por las autoridades de la UNMSM.

Integraron la mesa de honor el doctor Marcel Velázquez; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard; el doctor Orestes Cachay; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, y el presidente de la comisión de celebraciones por el aniversario de San Marcos, Manuel Yampufé Cornetero.