La ciudad capital concentró a casi 23 000 inscritos para este simulacro, todos ellos se ubicaron en la Ciudad Universitaria.

Esta mañana, se realizó una edición más del Simulacro Presencial Descentralizado del Examen de Admisión, efectuado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en más de 18 ciudades de distintas partes del país, que contó con un récord de participantes en toda la historia de este tipo de simulaciones según la Oficina Central de Admisión (OCA).

Lima fue la ciudad que albergó la mayor cantidad de inscritos, de acuerdo con el director general de la OCA, Omar Álvarez Díaz. la Ciudad Universitaria recibió a casi 23 000 jóvenes, esta cifra sorprendió a dicha dependencia, porque en menos de una semana la cantidad de inscritos se duplicó.

Los inscritos tuvieron a disposición 6 buses recorriendo la Ciudad Universitaria, tanto de ida como de vuelta.

Además, manifestó, que en el próximo proceso podría separarse en dos días, esto debido a la dificultad que significa atender a una cantidad tan grande de personas, cuando lo recomendable es de aproximadamente 15 000 por día, como se da en el Examen de Admisión.

En tanto, en el interior del país, Huaral, Huancayo y Andahuaylas fueron las ciudades con cantidades que sobrepasaron la barrera de los 450 inscritos. Por otro lado, salvo la ciudad de Arequipa, todas las ciudades tuvieron una cantidad de inscritos de entre 120 a 350, aproximadamente.

Se indica que 50.8 % del total de inscritos fueron hombres y 49.2 %  mujeres.

La alta dirección encabezada por el rector Orestes Cachay Boza, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, conjuntamente con los decanos de diferentes facultades, dieron el clásico recorrido por los ambientes universitarios, no solo para verificar el correcto desarrollo de estas actividades, sino para darles un mensaje de aliento con miras al Examen de Admisión, a llevarse a cabo en quincena de setiembre.

Cabe resaltar que se presentaron, además, otros datos estadísticos sobre este importante simulacro, destacando sobre todo el empate técnico registrado en el rubro según el sexo, en el que hubo 50.8 % de hombres contra un 49.2 % de mujeres registradas.

El rector Orestes Cachay y otras autoridades sanmarquinas verificaron el correcto desarrollo de esta prueba.

Se informó también que continúa la tendencia sobre las áreas y carreras que prefirieren los jóvenes postulantes a San Marcos, siendo el área académica de Ingeniería que registra un 33.5 % de las preferencias. Sin embargo, Medicina Humana sigue posicionándose como la carrera con mayor número de inscritos con el 15.20 % del total.

Con este simulacro, se entra en la recta final del Examen de Admisión de la UNMSM a realizarse los días sábado 14 y domingo 15 de setiembre, cuyas inscripciones entran a la etapa de rezagados hasta el 5 de setiembre.