Fundo cuenta con 45 hectáreas donde se podrá trabajar multidisciplinariamente. Foto: FCA

Una buena noticia para la comunidad sanmarquina. Gracias a gestiones de las autoridades de la Facultad de Ciencias Administrativas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibió, por parte del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), un fundo de aproximadamente 45 hectáreas, que será convertido en un centro de transferencia tecnológica para el próximo año.

El Fundo Santa María está ubicado en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte en el distrito de Chancay, provincial de Huaral, y fue otorgado en custodia temporal a San Marcos para que sea la citada facultad la que se encargue de su puesta en valor.

La Facultad de Ciencias Administrativas, a través de su Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (Cerseu), tiene un programa de transferencia tecnológica que ha venido trabajando en Lima Norte, Nazca, Canta y Cajatambo, donde estudiantes y docentes promueven y fortalecen el emprendimiento y el turismo en las zonas.

En una entrevista a San Marcos al día, el decano Robert Miranda Castillo mencionó que la experiencia trabajando en este tipo de programas fue un elemento importante para considerar la construcción de un centro de transferencia tecnológica en la localidad.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Administrativas brindaron una entrevista a San Marcos al día.

Informó que la transformación de este fundo permitirá mejorar el vínculo con la sociedad y organizaciones del norte chico en áreas de producción y con alianzas con los Gobiernos locales.

45 hectáreas para trabajar multidisciplinariamente

Precisamente, para conocer el Fundo Santa María y los terrenos que comprende, una delegación sanmarquina compuesta por 8 docentes y 30 estudiantes viajó hace unos días hasta Chancay.

“Encontramos 5 hectáreas de ajos sembrados y 20 hectáreas de granada. Los dos son productos que tienen características de exportación, lo que implicará vincularnos a otras facultades y apelar a alianzas estratégicas”, indicó Miranda Castillo.

Además, dijo que ha convocado a un grupo de decanos de otras facultades, como Ciencias Biológicas, Química e Ingeniería Química y Medicina Veterinaria, para que el proyecto sea multidisciplinario.

Delegación sanmarquina ya tuvo la oportunidad de conocer el terreno del futuro centro de transferencia tecnológica. Foto: FCA

Por su parte, el vicedecano de Investigación y Posgrado, Augusto Hidalgo, explicó que, añadido a ello, el terreno también está ocupado por galpones y un sistema de acceso de agua al río Chancay; así como por una planta de congelación, un sistema de bombeo y de riego por goteo.

Plazos

Para poder iniciar el proyecto, existe una serie de pasos que se debe realizar. El primero de ellos es un saneamiento legal que durará cerca de tres meses según señaló el asesor legal Walter Ugarte.

“Luego se presentan los proyectos que debe tomar alrededor de 6 meses y, ya para el próximo año, se podría tener una autorización para que sea centro académico de San Marcos”, refirió.

Las autoridades universitarias anunciaron que hasta que duren estos trámites administrativos, el Fundo Santa María será usado como centro de esparcimiento para alumnos, docentes y trabajadores administrativos de la UNMSM.