Vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar.

Fortalecer las competencias de liderazgo en las docentes sanmarquinas que ocupan o han ocupado cargos directivos en las facultades y sede central de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha sido el propósito del curso Big Data & Business en un entorno de liderazgo empático, desarrollado por nuestra casa superior de estudios en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Con la asistencia de 40 profesoras investigadoras, dicho curso organizado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado de la UNMSM, tuvo la finalidad de desarrollar competencias directivas y de liderazgo, así como en el manejo de proyectos y de grandes bases de datos, en el contexto de la búsqueda de la equidad, tanto en la universidad como en cualquier otro espacio público y privado.

Por ello, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, explicó que dicha capacitación incluyó, además de los módulos de liderazgo y habilidades directivas, el desarrollo de competencias en comunicaciones. “Estamos diciendo que un buen líder, un buen directivo sabe comunicar correctamente”, manifestó en entrevista virtual.

Dijo que la mayoría de participantes son jóvenes y representan una gran esperanza en términos de universidad y de país, porque se está trabajando para que las sanmarquinas participen en el desarrollo del Perú, tal como corresponde.

En esta oportunidad, la capacitación estuvo dirigida particularmente a docentes mujeres. Foto: Referencial

En ese sentido, señaló que San Marcos, aparte de contar con un buen espacio académico, tiene la fortaleza de trabajar en innovación educativa como política y como realidad, y en proyectos innovadores como este curso, para buscar que las mujeres puedan tener espacios equitativos.

A la actualidad, San Marcos ha realizado tres cursos conjuntamente con la UPM, siendo los dos primeros dirigidos a la plana docente en general con el fin de fortalecer su capacidad y manejo de proyectos para la innovación educativa.

Este último curso, que se inició en el mes de febrero del presente año, tenía la particularidad de ser semipresencial; sin embargo, dicha modalidad se vio alterada por la situación de pandemia que vive el país y gran parte del mundo.

De esa manera, la primera etapa se cumplió en diversos ambientes de la universidad con las clases dirigidas por profesores de la UPM. La segunda etapa correspondiente a la elaboración de proyectos no tuvo ningún problema por ser vía online; mientras que la etapa final de presentación de proyectos que debía hacerse de forma presencial en el Perú, se tuvo que realizar vía virtual.

“Este grupo de mujeres docentes ha presentado proyectos muy esperanzadores para la tan ansiada equidad que tanto hablamos en estos momentos, y existe la necesidad de promover que, desde niñas, las mujeres tengan la inclinación hacia la ciencia y a ocupar cargos directivos”, enfatizó la doctora Canales Aybar, tras adelantar que sobre este último tema se viene trabajando con un grupo de mujeres científicas peruanas y con la UPM.