En la ceremonia, se rindió homenaje a Manuel Vásquez Malara, pionero en la fabricación de equipos generadores de ozono.

Las técnicas de ozonoterapia pueden ser usadas como tratamiento complementario con asistencia exclusiva de un médico para males isquémicos donde existan problemas de circulación sanguínea y rutas metabólicas bloqueadas, como diabetes, accidente vascular encefálico y los infartos de miocardio.

Así lo afirmó Adriana Schwartz, presidenta de la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia durante la inauguración del “Curso internacional de ozonoterapia y campos magnéticos pulsátiles”, realizado hoy en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Es una terapia complementaria. Aquí estamos sumando al tratamiento médico que tenemos en el terreno día a día. Se puede usar la ozonoterapia para los males que funcionan con un estrés oxidativo bajo y aquellas en donde hay isquemia, es decir, donde hay problemas de circulación sanguínea y rutas metabólicas bloqueadas”, indicó la especialista.

Autoridades organizadoras en la inauguración de la conferencia internacional. 

En el caso de la diabetes, el ozono produce la mejora del flujo sanguíneo y la estimulación del metabolismo de la glucosa en varias células, disminuyendo las complicaciones que genera esta enfermedad, las cuales pueden ser vasculares, renales, oculares, neurológicas, entre otras.

La ozonoterapia es una mezcla de ozono y oxígeno con propiedades medicinales que, cuando ingresa al organismo, produce efectos positivos que buscan activar el sistema antioxidante al disminuir las sustancias tóxicas en el cuerpo que, en consecuencia, mejora la salud.

Explicó que la conferencia, donde se brindarán charlas de expertos de España, México y Cuba, sentará las bases científicas de la ozonoterapia, presentará los mecanismos de acción probados y fundamentará científicamente sus propiedades en el campo de la medicina.

Estas charlas internacionales se extenderán hasta el 23 de mayo. Los interesados en participar pueden comunicarse con los organizadores del evento a los siguientes correos: craniumatm2025@gmail.com / contactozonoterapia@gmail.com.