El trabajo científico es uno de los ejes de la UNMSM como universidad de investigación.

Con la finalidad de incrementar su producción científica y humanística; y contribuir a la obtención de grados académicos de bachiller y posgrados, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), viene desarrollando una serie de programas que fomentan la investigación entre la comunidad sanmarquina.

Uno de ellos es el Programa de Promoción de Trabajo de Investigación para optar el Grado de Bachiller, dirigido a estudiantes de pregrado que requieran subvención para realizar las actividades relacionadas directamente con su trabajo de  investigación para el bachillerato, contando con la asesoría de un docente.

De esa manera, con el apoyo del Ministerio de Educación (MINEDU), mediante el Programa PUR, el VRIP acaba de lanzar la tercera convocatoria del presente año, orientada a los ingresantes 2016 que requieran el financiamiento para concluir  sus trabajos durante el periodo lectivo 2020 – II.

Según el cronograma de convocatoria, el registro del proyecto en las respectivas escuelas profesionales está programado hasta el 28 de setiembre; mientras que el registro en línea mediante el sistema RAIS, estará a cargo de los asesores del correspondiente trabajo de investigación, entre el 21 y 28 del presente mes.

En su segunda convocatoria del año resultaron 66 proyectos ganadores, con la participación de 11 facultades, de las cuales Ciencias Sociales registró el mayor número de Trabajos de Investigación (TI) beneficiados.

Estudiantes y docentes vienen participando en los programas que apoyan elaboración de tesis de pregrado y posgrado.

En la primera convocatoria, con 89 proyectos ganadores y con la participación de 22 escuelas profesionales, las facultades de Ciencias Biológicas y de Ciencias Físicas presentaron el mayor número de postulantes, siendo las escuelas de Microbiología y Parasitología, y de Física, las que registraron el mayor número de TI beneficiados.

Del mismo modo, también se viene incentivando y apoyando la investigación entre la comunidad docente, a través del Programa de Promoción de Tesis de Posgrado para Docentes, resultando 18 proyectos ganadores en la primera convocatoria.

Dicho programa, busca promover la obtención de los grados académicos de maestro y de doctor; fomentar  el capital humano altamente especializado; y consolidar la calidad de la producción científica y humanística de la UNMSM mediante el desarrollo de investigaciones que aporten al desarrollo del país.

Los docentes ordinarios que postularon a este programa, debieron acreditar estudios concluidos sin grado de algún programa de maestría/doctorado de la UNMSM, o ser estudiante de algún programa de maestría/doctorado de la UNMSM con proyecto de tesis aprobado al culminar el primer semestre de estudio.

Resultados estudiantes:

Segunda convocatoria: