Equipo sanmarquino arengándose antes de entrar a debatir contra el grupo de ESAN.

Rosa Estrella (Derecho), Christian Mundaca (Derecho), Patricia Palomino (Ciencia Política) y Jurgen Ramos (Ingeniería Electrónica) conforman un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que clasificó a la fase final del Debate Defensorial Universitario, organizado por la Defensoría del Pueblo.

Ellos competirán, entre hoy y mañana, contra equipos de otras 15 universidades, para lo cual expondrán, ante un jurado, una serie de propuestas que permitirán crear políticas públicas en materia de la lucha contra la violencia a niñas, adolescentes y mujeres.

Para llegar a estas rondas finales, el equipo sanmarquino se proclamó campeón del sector Lima Centro. En esta fase, se encuentran reunidos los campeones de Lima y provincias, como representantes universitarios de Ayacucho, Arequipa y Trujillo.

Participan estudiantes universitarios de todo el Perú.

“Son 16 equipos. Estamos en octavos de final, con dos debates, ida y vuelta, y, si ganamos ambos, pasaremos a cuartos de final y así podemos ir clasificando y avanzando de ronda”, señaló Christian Mundaca, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Explicó que la temática de estos dos días de debate es con tiempo determinado, dentro del cual —los 6 equipos universitarios— podrán exponer todas sus propuestas para la evaluación de los jurados, que analizarán la factibilidad de estos proyectos.

“Para la final, por ejemplo, hemos elaborado un proyecto para los pueblos originarios. Cómo podemos entrar a estos pueblos sin derrumbar su cultura y propugnar la no violencia contra la mujer”, añadió.